Durango

Problema de salud, agresión a mujeres

Apoyo a grupos de afectadas facilita su tratamiento

La violencia en contra de la mujeres es ya un problema de salud pública, pues ocasiona serios daños físicos y mentales que pueden derivar en la muerte, explicó la coordinadora de la Clínica de Atención a Víctimas de Maltrato (CAVIM) del DIF Estatal, Alma Delia Andrade Rodríguez, institución que atiende a 218 personas al mes de las cuales un 70 por ciento son damas lastimadas de diferentes formas por sus parejas.

La clínica en promedio, brinda 650 consultas por mes y para lograr mejores resultados, ha implementado terapias en grupos, en los que las muchachas se sienten identificadas con sus coetáneas.

?El trabajo grupal facilita mucho la atención de las víctimas de violencia, porque se sienten muy apoyadas, descubren que no son las únicas que les ha pasado y descubren que no tienen porque estar estigmatizadas, baja el señalamiento social?, explicó Andrade Rodríguez.

REALIDAD

?Al llegar a este grupo, yo pensaba que era un robot al que tenían que programar, hoy he descubierto que soy una persona que ama y tengo derecho a ser amada, ahora sé que estoy empezando a vivir, lo más importante es que he recuperado mi identidad, soy yo misma?, expuso Irma, una de las paciente de la clínica y que por fortuna, ya concluyó su tratamiento.

Y es que al igual que ella, las mujeres se enfrentan a problemas tales que les afectan su autoestima, sus ganas de vivir. Esta situación en grados extremos ocasionan en estados de estados de depresión profundas que las puede orillar al suicidio.

Pero también puede ocasionar que se conviertan en asesinas de sus agresores o bien, se convierten en madres de familia violentas, es decir, afectan a sus hijos.

?Hoy me siento mas fuerte , jamás permitiré que me lastimen, aprendí a hablar cuando debo hablar y a callar cuando tengo que hacerlo?, compartió Tere, quien también formó parte del grupo que se rehabilitó.

Un dato por más importante es que una persona víctima de maltrato no debe ser catalogada como enferma o bien, como ?tonta?, pues en realidad cualquier persona puede envolverse en una relación de esta clase.

?Acepté que llorar no me hace una persona débil, sino que me hace una persona fuerte en mi interior, descubrí que soy muy valiente porque aunque todo se vea desalentador no tengo miedo a lo que venga, soy fuerte, casi tanto como el roble, porque aunque llegue la dura tormenta, sigo en pié y seguiré?, contó Adriana Verónica.

Superar un trauma de esta naturaleza suele ser larga, incluso de años. Pero es cuestión de que las personas no las violenten todavía más mediante un juicio. ?No hay que olvidar que el responsable de la violencia es quien la ejerce y que una relación así crea lazos muy intrincados, muy complejos y difíciles de romper?, finalizó Andrade Rodríguez.

CIFRAS

Acude la población

La Clínica de Atención a Víctimas de Maltrato (CAVIM) labora de las 8:00 a las 20:00 horas.

-Atiende a 66 niños, algunos desde los 4 años de edad.

-También acuden 22 adolescentes.

-Sólo el 5 por ciento de su población son hombres agresores que luchan por cambiar patrones erróneos de masculinidad muy arraigados.

-Las mujeres en un 42 por ciento sufren violencia sexual.

-Un 40 por ciento es víctima de violencia física.

-Un 39 por ciento de igual forma es maltratada emocionalmente.

- Durante el año pasado y en el presente ha registrado sólo dos casos de hombres maltratados. Pero los hombres no mueren por culpa de sus compañeras, fallecen en manos de la violencia generada con su mismo sexo.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 115778

elsiglo.mx