Durango

Problemas de salud y urbanos, los tiraderos clandestinos

Los accesos carreteros a la ciudad capital del estado se han convertido en los lugares preferidos por las personas para tirar de manera clandestina desechos sólidos, sobre todo escombro, animales muertos, madera, envases de vidrio y plástico, lo que además de tener consecuencias negativas para el medio ambiente y la ecología, representa una mala imagen urbana para quienes visitan Durango.

Asimismo, los focos de infección que generan los tiraderos clandestinos, obligan a las autoridades municipales a destinar recursos extraordinarios para combatirlos, desde el contratar camiones para el retiro, hasta la maquinaria pesada para tratar de cubrirlos en una especie de rellenos sanitarios improvisados. Sería diferente si los desechos fueran solamente escombro, como es pedacería de ladrillo, mezcla, piedra, etc., que pudiera servir para nivelar terrenos.

El director de Servicios Públicos Municipales, Rafael Castro Cardoza, comentó los problemas que representa el combatir los focos de infección que se generan en los accesos terrestres a la ciudad de Durango, ya que a pesar de los anuncios que se colocan en los lugares preferidos para depositar los desechos, con leyendas que establecen la prohibición, so pena de no respetarlo de hacerse acreedores a una sanción, las personas siguen haciéndolo de manera clandestina.

Calculó que de acuerdo a los recorridos que realizan periódicamente por las carreteras principales que convergen a la ciudad, hay alrededor de 60 lugares que se utilizan como tiraderos clandestinos de desechos sólidos, aún a pesar de que en todos ellos se colocaron anuncios mediante los cuales se les exhorta a que mejor acudan a depositarlos a lo que es el antiguo basurero.

El funcionario calificó como un grave problema la aparición de los tiraderos clandestinos de basura, ya que basta que alguien deje los desechos sólidos, para que posteriormente lo hagan otras personas, sin tomar conciencia del daño que provocan a la ecología del entorno, y a la salud de las personas, además de que se deteriora la imagen urbana de Durango, y se convierte en una mala carta de presentación para quienes llegan por primera ocasión.

Con el fin de tratar de disminuir los gastos extraordinarios que se genera con el combate a la tira clandestina de todo tipo de escombros, la Dirección de Servicios Públicos Municipales suscribió convenio con ejidatarios de El Conejo, para que se utilice como espacio para depositar desechos sólidos, una amplia superficie que se localiza al final del bulevar Primo de Verdad. Se trata de un ?hoyo? de amplias dimensiones, que podría cubrirse con los residuos de materiales de construcción.

Dijo que se hacen constantes recomendaciones a los constructores para que todos los escombros que se les generen las obras, se canalicen para su depósito en lo que es el antiguo basurero, donde se les recibirán sin ningún problema, además de que ahí no representan peligro para la ecología ni la imagen urbana.

Clandestinaje

Tiraderos de basura

Algunos lugares clandestinos que se utilizan para depositar desechos sólidos, que por la cercanía con núcleos habitacionales, representan riesgos para la salud de las personas, se localizan en los siguientes accesos:

· Carretera a México: cerca de las instalaciones de Seguridad Pública Municipal y de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

· Por la salida a Mazatlán, a la altura del poblado Tapias, pero también más adelante están otros dos lugares.

· A La Flor, después de La Ferrería.

· Por el camino al Pueblito, hay tres espacios.

· Carretera Panamericana, hacia Parral, en terrenos que se invadieron del predio La Ponderosa y El Ciprés.

· Al Mezquital.

· Vialidad Sahuatoba, por el camino a instituciones particulares de educación.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 76216

elsiglo.mx