Bejarano queda separado de su cargo como legislador de la Asamblea Legislativa y podría ser puesto a disposición de una autoridad judicial.
MÉXICO, D.F., (SUN-AEE).- La Comisión Instructora de la Cámara de Diputados determinó que procede el desafuero contra el diputado local Rene Bejarano Martínez, al acreditar la existencia de los delitos de cohecho, operaciones con recursos de procedencia ilícita, violaciones a la norma electoral y promoción de conductas ilícitas.
Con esta determinación Bejarano Martínez queda separado de su cargo como legislador de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), y podría ser puesto a disposición de una autoridad judicial.
El dictamen será enviado a la Cámara de Diputados que preside Manlio Fabio Beltrones, para que convoque a la instalación del jurado correspondiente que aprobará o no el desafuero para el próximo 4 de noviembre.
Responde Bejarano
El diputado con licencia René Bejarano criticó el "canibalismo de la izquierda", como calificó la actitud del presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, al dar preferencia a dictaminar su desafuero al de otros casos, incluso más graves que el de él.
En entrevista, al salir de la Unidad de "lavado" de dinero de la Procuraduría General de la República, el ex perredista, al conocer que por unanimidad la comisión instructora aprobaba su desafuero, que será votado el próximo 4 de noviembre, reiteró que en este asunto no hay pulcritud jurídica y responde más a un asunto de tipo político.
Recordó que aún están pendientes casos como el del senador Ricardo Aldana, por el llamado Pemexgate, o el de Fernando Espino Arévalo por un fraude millonario, mismos que han sido relegados, pese a estar en la agenda con anterioridad a su caso.
Ante el dictamen de los legisladores que abre la posibilidad de que Bejarano Martínez sea desaforado y consignado, aseguró que no teme ir a la cárcel, pues independientemente de dónde se encuentra físicamente, "no perderé mi libertad".
Calificó de absurdo que ante la sección instructora se le sumarán delitos de tipo electoral y por lavado de dinero, ya que el Tribunal Federal Electoral ha decretado que no hubo irregularidades en su campaña para diputado.
Mientras que por lavado de dinero, cuestionó que a él se le acuse de un delito similar al que se le imputa a Carlos Ahumada, y mientras a éste no se le han encontrado indicios y hasta le regresaron sus bienes, a él se le pretende procesar por ese cargo.
Finalmente, el ex perredista dijo que lleva 11 tomos revisados de los 20 que integran el expediente en su contra en la PGR y no an una sola prueba en su contra, mientras que asegura que esto se revertirá a Carlos Ahumada ante evidencias que obran en el expediente, como cuentas bancarias, discos flexibles,
declaraciones, y otras documentales.