Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Proclama Juan Pablo II a seis nuevos santos

EFE

ROMA, ITALIA.- El Papa Juan Pablo II proclamó ayer en el Vaticano seis nuevos santos, entre ellos el sacerdote español José Manyanet Vives y una madre de familia italiana, Gianna Beretta, que al conocer que padecía un tumor y estaba embarazada prefirió morir antes que abortar.

Los nuevos santos son el español Padre Manyanet (1833-1901), los italianos Gianna Beretta Molla (1922-1962), Luigi Orione (1872-1940), Annibale Maria di Francia (1851-1927) y Paola Elisabetta Cerioli (1816-1865) y el monje maronita libanés Nimatullah Kassab Al-Hardini (1808-1858).

Los nuevos santos fueron proclamados a las 10:28, mientras las decenas de miles de presentes en la plaza de San Pedro rompieron en aplausos que duraron varios minutos y sonó música.

Todas las miradas de los presentes se dirigieron hacia la fachada principal de la basílica de San Pedro, donde cuelgan seis grandes retratos de los nuevos santos.

Con estos seis, el número de santos proclamados por Juan Pablo II en sus 25 años y medio de pontificado asciende a 482. También ha proclamado mil 334 beatos.

El Papa pronunció una larga fórmula de canonización en latín, con la voz fuerte y clara.

A la ceremonia asisten más de 50 mil personas, entre ellas unos cinco mil españoles y un millar de latinoamericanos.

El rito se desarrolla en medio de fuertes, pero discretas, medidas de seguridad.

Todos los asistentes tuvieron que pasar por detectores de metales para entrar en el recinto Vaticano. Los bolsos, mochilas y otras pertenencias que portan han sido meticulosamente controladas por la policía italiana, que garantiza la seguridad en la plaza.

La canonización de los seis fue pedida al Papa por el cardenal José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, que estuvo acompañado de los Postuladores de las Causas.

Tras las lecturas de unas breves biografías de los nuevos santos y el rezo de las letanías, Juan Pablo II procedió al rito de la canonización.

“Con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y la Nuestra, después de haber reflexionado largamente, invocando muchas veces la ayuda divina y oído el parecer de numerosos hermanos en el episcopado, declaramos y definimos santos a los beatos Luigi Orione, Annibale Maria di Francia, Josep Manyanet y Vives, Nimatullah Kassab Al-Hardini, Paola Elisabetta Cerioli y Gianna Beretta Molla y los inscribimos en el Catálogo de los Santos”, dijo el Papa.

“Establecemos que en toda la Iglesia sean devotamente honrados entre los Santos”, agregó Juan Pablo II.

Concelebran la misa con el Papa seis cardenales, entre ellos el de Barcelona, Ricard María Carles y medio centenar entre obispos y sacerdotes, entre ellos los prelados de Urgell (España), Joan Enric Vives Sicilia y el auxiliar de Washington, Francisco González Valer; el general de las congregaciones del Padre Manyanet, Luis Picazo y el párroco de Tremp (donde nació Manyanet), José Font.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 88886

elsiglo.mx