Bush ha ganado la reelección con un margen de ventaja de más de 3.5 millones de votos populares sobre Kerry.
Washington, (EFE).- La Casa Blanca proclamó hoy la victoria de George W. Bush en las elecciones presidenciales, pero ofreció al candidato demócrata, John Kerry, un margen de tiempo para que reflexione sobre los resultados.
Bush "ha logrado una victoria con un margen decisivo" de al menos 286 votos en el Colegio Electoral y ha ganado la reelección "con un margen de ventaja de más de 3.5 millones de votos populares" sobre Kerry, anunció hoy el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Andrew Card.
Card afirmó que Bush ha ganado en Ohio, a pesar de que en ese Estado los votos provisionales y un número no contabilizado de votos por correo aún están por contar.
"En Ohio, el presidente Bush tiene una ventaja de al menos 140 mil votos. La oficina del secretario de Estado (de Ohio) nos ha informado de que este margen es estadísticamente insuperable, incluso si se consideran los votos provisionales. Por tanto, Bush ha ganado el Estado de Ohio", proclamó.
Aún así, dio que, en un gesto de respeto hacia su rival demócrata, Bush "dejará algo más de tiempo para que Kerry reflexione sobre estos resultados".
"El presidente emitirá una declaración hoy", miércoles, agregó el jefe de gabinete de la Casa Blanca.
En Ohio, el secretario de Estado de Ohio, Ken Blackwell, había declarado anteriormente a la televisión que había unos 250.000 votos provisionales.
La aparente contradicción entre las cifras de Blackwell y lo que dijo Card puede ser interpretado como un intento de la Casa Blanca de dejar sentada su posición de que han ganado la elección y tratar de presionar con ello a la campaña de John Kerry.