EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El procurador de Justicia en el Estado, Luis Alberto Celis Porras, estuvo presente en la región para fijar las estrategias de colaboración en los operativos contra los taxis “piratas” y dar a conocer algunos cambios en la Subprocuraduría de Justicia.
Cuestionado sobre la inminente jubilación del subdirector de Averiguaciones Previas en la Región Laguna de Durango, Jacinto Moreno Valadez, el procurador confirmó el dato y dijo que espera establecer un consenso para obtener el nombre del sustituto.
Celis Porras reconoció el arduo trabajo que durante años desempeñó el funcionario público desde la Subprocuraduría de Justicia y agregó que considera las propuestas del subprocurador, Joaquín Saucedo Flores, para el relevo, mismo del que será enterado el Gobernador del Estado.
Relacionado con el citado ajuste, también se dio a conocer que no hay nuevas plazas en la Subprocuraduría de Justicia, pero aseguró que habrá rotación de personas encaminada a cubrir las vacantes de los agentes del Ministerio Público.
Como un ejemplo, está la ausencia de titular de la mesa tres de delitos patrimoniales, toda vez que el ex ministerio público, Juan Filiberto Estrada Rendón, causó baja desde el pasado 18 de diciembre. Además, si una persona de la misma Subprocuraduría es elegida para cubrir la Subdirección de Averiguaciones Previas, se ocupará de otro elemento.
Concentrado en la recta final de la actual administración, Celis Porras dijo que para este año está enfocado a laborar con su equipo, para sacar adelante los trabajos en procuración de justicia, sumado a la prevención de los delitos.
Respecto a la cada vez más cercana posibilidad de que el Estado y los municipios puedan combatir frontalmente y en el marco de la legalidad los delitos contra la salud en su modalidad de venta a granel, el procurador de Justicia se manifestó a favor.
“Estamos listos para el reto y por lo pronto hacemos una fuerte campaña incluido un proyecto de capacitación del personal”, dijo Celis Porras.
En la práctica, el funcionario estatal apuntó que hay una fuerte labor con las demás corporaciones policíacas de los tres niveles de Gobierno. “Cuando nos corresponda vamos a impulsar el trabajo. El esfuerzo es grande, detenemos continuamente gente que se dedica a la venta de enervantes y con la posible reforma, no vamos a tener ninguna complicación porque tenemos trabajo de investigación, operación y detención de delincuentes federales”.