EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Por el factor de inseguridad que representan los taxis “piratas” en circulación, la Procuraduría General de Justicia del Estado se sumará a los operativos de la Dirección General de Transportes, con el fin de detectar, sancionar y dejar fuera de la circulación las unidades motrices ilegales.
Hugo Armando Reséndiz Martínez, subprocurador de Justicia en la Comarca Lagunera de Durango, informó que acudió a la capital del Estado, donde fue instruido para actuar en coordinación con los inspectores de Transporte y detectar todas las posibles irregularidades que muestren los taxis.
Falsos reportes de robo, placas compartidas en dos autos, placas de fibra de vidrio, láminas rezagadas, serán detectadas por los agentes del Gobierno del Estado con el fin de depurar la gran afluencia vehicular que se ha incrementando en las últimas fechas.
Respecto al reporte por escrito que hizo Antonio de los Santos Ortiz, subdirector de Transporte, en relación a un probable tráfico y duplicidad de juegos de placas para circular del servicio público, el subprocurador dijo que se investiga el caso.
También recalcó que no se ha recibido formal denuncia, misma que es necesaria para ampliar la actuación del Ministerio Público de los agentes de la Policía Ministerial que en primera instancia podrían hacer comparecer a las personas involucradas en el doble reporte de robo de unas mismas láminas.
Los casos concretos se registraron el 28 de agosto de 2003, y el concesionario presentó la denuncia del robo de sus dos placas (8146-DYB) y de la tarjeta de circulación para poder hacer el replaqueo.
Tres meses después, el 12 de noviembre, Pedro Valenzuela Ochoa acudió ante el mismo agente del Ministerio Público para denunciar el robo de la misma placa (8146-DYB).
Reséndiz Martínez va analizar las circunstancias en que se expidieron los dos reportes en la mesa uno de Delitos Contra la Vida y la Salud de las Personas, a cargo de Julio Alejandro Silva Jiménez, en el entendido de que los denunciantes actúan de buena fe y de lo contrario infringen la Ley.
BAJO LUPA
En los operativos de la Dirección de Transporte, la Policía Ministerial colaborará para detectar las más comunes anomalías en taxistas.
Placas duplicadas
Vehículos sin engomado
Con reporte de extravío
Láminas “hechizas”
FUENTE: Subprocuraduría de Justicia