Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Producen tejido óseo con células de la grasa

Utilizan células del tejido adiposo para restaurar el cráneo de una niña en Alemania.

NUEVA YORK (AP) .- Los cirujanos han utilizado células troncales procedentes del tejido adiposo para reparar las lesiones craneales sufridas por una niña de 7 años en Alemania, que las contrajo al caerse hace dos años. Es, al parecer, la primera vez que células derivadas de la grasa son usadas para desarrollar estructuras óseas en un ser humano.

La niña se lesionó hace dos años en una caída, que destruyó varias zonas de su cráneo, alrededor de 120 centímetros cuadrados, dijeron investigadores alemanes.

Otros cirujanos fracasaron en su intento por corregir los defectos, y la niña debía llevar en su cabeza un casco protector. Su cerebro podía verse en ocasiones palpitar a través de las zonas óseas que faltaban en su cráneo.

Pero varias semanas después de la intervención quirúrgica con células troncales, la niña no necesitó más del casco protector, dijeron los investigadores en la edición de diciembre de la revista especializada Journal of Cranio-Maxillofacial Surgery. El cráneo es ahora suave al tacto, y las partes desaparecidas han sido reemplazadas por una delgada pero sólida capa ósea, dijo el doctor Hans-Peter Howaldt de la facultad de medicina de la universidad Justus-Liebig en Giessen, Alemania. La niña no fue identificada.

Howaldt, que realizó la operación el año pasado, dijo que los daños al cráneo de la niña eran demasiado extensos como para ser reparados con injertos de huesos de su cuerpo. Indicó que su esperanza era que si trozos del hueso de la niña eran mezclados con células troncales, las células podrían comenzar a producir tejido óseo.

Eso es lo que parece haber ocurrido, dijo Howaldt en una entrevista telefónica.

"No puedo demostrar que nuestro éxito proviene sólo de las células troncales", señaló, "pero es evidente que la combinación de ambas cosas funcionó".

En agosto, otros médicos alemanes informaron que habían hecho crecer el hueso de una mandíbula en un músculo de la espalda de un hombre. El hueso fue luego transplantado a su boca para cubrir un hueco dejado por una intervención quirúrgica a raíz de un cáncer. Los investigadores usaron médula ósea, que también contiene células troncales, con el propósito de hacer crecer el hueso. Pero no se ha podido determinar aún si las células troncales fueron el factor que permitió el crecimiento de tejido óseo.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 125085

elsiglo.mx