DESCIENDE LA TASA LAGUNERA DE DESEMPLEO
En el 15.8 por ciento de las 400 familias encuestadas por lo menos una persona dejó de trabajar en julio.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- En julio las condiciones del mercado laboral mostraron una ligera mejoría, sin embargo persisten las deficiencias en términos de productividad e ingreso.
En su segunda edición la Tasa Lagunera de Desempleo (TLD) pasó de 4.35 a 3.31 por ciento, como un reflejo del proceso de recuperación que observa el sector exportador de la región.
La TLD es definida como la proporción estimada de la Población Económicamente Activa (PEA) que perdió su empleo por recorte de personal, trabajo temporal, cierre de empresa o enfermedad, buscó trabajo y no encontró. Esto de acuerdo a una encuesta realizada en 400 hogares de la zona conurbada de La Región Lagunera, realizada por el Departamento de Encuestas y Sondeos de Opinión de El Siglo de Torreón.
Desagregando los resultados, en el 15.8 por ciento de las familias encuestadas por lo menos una persona dejó de trabajar, en donde la razón más referida fue recorte de personal con el 28.6 por ciento.
La ocupación parcial y el desempleo encubierto
Del total de personas que buscaron trabajo (97) sólo el diez por ciento logró colocarse, contra un 90 por ciento que aún está en busca. Es importante destacar que este número también incluye a las personas que tiene un empleo y buscan otro.
No obstante, de las personas que encontraron trabajo sólo el 40 por ciento logró mejorar sus condiciones de empleo, mientras que un diez empeoró y un 50 por ciento se quedó igual.
De igual manera, en el 17 por ciento de las células entrevistadas por lo menos hay una persona que se dedique al hogar y estudio y en cualquier momento se puede incorporar al mercado laboral.
La forma en la que reciben sus ingresos más señalada es el pago por nómina con 79 por ciento, mientras que el pago por honorarios representa el 21 por ciento.
La calidad del trabajo
La encuesta aglutinó a mil 556 personas mayores de 12 años de las cuales 650 trabajan. En promedio habitan cuatro personas por hogar sostenidas por dos habitantes. Estos resultados están en línea con el Censo Nacional de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Con relación a los individuos que trabajan y su productividad, el 0.76 por ciento labora menos de 15 horas a la semana, mientras que el 34.61 por ciento trabaja menos de 35 y más de 15 horas. Es así como en promedio, el 35 por ciento labora cuatro horas diarias, es decir, sólo medio tiempo.
En tanto, la relación productividad-ingresos, el 5.23 por ciento de las personas que trabajan en promedio 35 horas a la semana ganan un salario mínimo, sin embargo, el 31.38 por ciento de los individuos que laboran tiempo completo ganan menos de dos salarios mínimos.
Estos indicadores configuran un mercado laboral que si bien es cierto, muestra una recuperación sus condiciones de productividad-ingresos son deficientes.
La formalidad vs. informalidad
El empleo formal, compuesto por las fuentes de trabajo creadas por el sector privado y público representa el 44.50 por ciento de la PEA. En total en La Laguna se generan 314 mil 457 plazas, de las cuales el 34.67 por ciento son del sector privado y el 9.8 del publico.
La PEA representa el 77.2 por ciento de la población total en la zona metropolitana de La Laguna. En Gómez Palacio habitan 273 mil 315 personas, en Lerdo 112 mil 435 y en Torreón 529 mil 512, de acuerdo al último Censo Nacional de Población y Vivienda.
Sin embargo, la economía informal –al igual que a nivel nacional- es una problemática que va en ascenso. En el 23 por ciento de los hogares reconocieron la percepción de ingresos adicionales fuera del principal, de los cuales el 42.2 por ciento representa pensión, el 18.5 por ciento venta de comida o “antojitos”, el 5.4 por ciento negocios de manualidades o regalos, 13 por ciento ayuda de un familiar, 15 por ciento servicios y un 3.3 pro ciento por remesas.
De los hogares que reciben ingresos adicionales, el 52.2 por ciento señaló que son más de 500 pesos diarios, el 31 por ciento entre 301 y 500, el 13 por ciento de 151 a 300 y un 3.3 por ciento menos de 150 pesos.
Termómetro empresarial
Nada favorable resultó el termómetro de empleo en el sector empresarial. En julio, los hombres de empresa realizaron más despidos que contrataciones de personal, por lo que el saldo fue negativo dentro del mercado laboral de La Laguna.
Contrario a lo reportado al mes anterior, en donde los empresarios realizaron mayores contrataciones que recortes de sus plantas laborales, en julio el escenario no fue positivo para mil 136 personas, quienes perdieron su fuente de trabajo.
De una encuesta aplicada a 87 empresarios del ramo comercial, de la industria de la transformación y de la construcción, así como restaurantes, se observó que un 62 por ciento de los encuestados contestó afirmativamente que sí despidió personal y tan sólo un 33 por ciento no lo hizo.
El 46 por ciento de las empresas recortó su planta laboral entre uno a cinco empleados, un 17 por ciento lo aplicó en el rango de seis a diez personas y un 13 por ciento más –industria- lo hizo entre 30 a 50 trabajadores. Los comerciantes que despidieron lo hicieron en un 100 por ciento el renglón de uno a cinco personas.
Los motivos más frecuentes por los cuales se terminó la relación laboral con la empresa obedeció en un 35 por ciento por el término del contrato, un 26 por ciento por retiro voluntario y un 19 por ciento por no tener financiamiento o clientes.
Debido a su mayor número, los operarios y empleados fueron los más sacrificados en el recorte –954 personas-, seguidas del personal administrativo –121-.
Menores contrataciones
La tasa promedio de contratación de personal fue de un 54 por ciento, por lo que la industria de la construcción y de transformación, así como el sector servicios mostraron dinamismo en dar empleo. En julio, el reporte obtenido fueron mil 106 nuevas fuentes de trabajo.
Muy similar al reporte de despidos, los hombres de empresa dieron una oportunidad de empleo a 964 operarios y empleados, así como a 112 personas del área administrativa. El resto –en menor número- corresponde a mandos medios y puestos a nivel gerencial-dirección.
Sin embargo, la visión futura para dar empleo disminuyó sensiblemente, ya que ocho de cada diez empresarios no contempla contratar personal en el siguiente mes. Sin embargo, es la industria de la construcción y de la transformación quienes manifestaron su mayor interés por aumentar su planta laboral.
La mayor demanda de personal se dará en el renglón de operarios y empleados –29.7 por ciento-, en tanto el personal administrativo y mandos medios, las opciones existen, pero son muy reducidas para encontrar una oportunidad de empleo. En suma, los empresarios que contestaron afirmativamente a generar mayores fuentes de trabajo fue de 499 plazas.
Es importante mencionar que el 82 por ciento de las empresas encuestadas son Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) laguneras.