Durango

Productores cuidarán que no entre ganado contaminado

Serán los propios ganaderos quienes cuiden el estatus sanitario, al aplicar estricta vigilancia que evite la entrada al territorio duranguense de animales enfermos que contaminen el hato local, luego de serles transferidas por parte del Gobierno Estatal las facultades y responsabilidades para operar los puntos de control fitozoosanitario.

Ayer se suscribió un convenio entre las autoridades estatales y los dirigentes de las Uniones Ganaderas Regionales de Durango y del Norte del Estado, que tiene como objetivo la transferencia de facultades y responsabilidades en la operación de controles fitosanitarios en la movilización de ganado.

La transferencia comprende la infraestructura, personal y equipo que opera en las casetas de control fitosanitario que hay en la entidad, aun cuando el Gobierno Estatal continuará como responsable de la nómina de los encargados.

Sin embargo, los productores pecuarios serán los responsables de que se cumpla estrictamente con la vigilancia y se inhiba el ingreso de animales contaminados, según comentó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango, David Avitia Torres, al término de la ceremonia de firma del convenio.

El dirigente de los productores pecuarios señaló que tal medida forma parte del cumplimiento a las observaciones que hiciera la Comisión Binacional para mantener el nivel sanitario en la entidad para que no se apliquen restricciones al exportación de becerros en pie a la Unión Americana, y además añadió que es una muestra también del Gobernador de apoyar con todo a la actividad ganadera, ?de que nos diga cuiden su actividad y su patrimonio?.

Con relación a las denuncias de ingreso de bovinos enfermos, señaló que con frecuencia surge el comentario de que entró jaula con tal ganado, pero nadie explica ni aporta datos. Se tiene el informe de las 400 que entraron a Nazas. Pero ahora no se trata de buscar responsables.

?La tarea es cuidar entre todos, y detectar las irregularidades, no con la finalidad de enfrentarse entre los propios productores. Yo los invito a ser vigilantes y no tener dudas en tomar acciones que sean de la medida que se necesiten?, enfatizó.

Los ganaderos ya se no se podrán quejar de que tal o cual dependencia o funcionario de gobierno realice las cosas no de la mejor manera. ?Lo que nos queda bien claro es la responsabilidad, y segundo, la facultad para verificar o reubicar los puestos de inspección sanitaria, de acuerdo al conocimiento y orografía de cada región?.

Nos preocupa, añadió, el control de la entrada y salida de ganado del estado; a veces sentimos que una caseta no se ubica en el punto de mayor control, que son los que conocen los ganaderos de la región. Si va a Súchil, municipio colindante con Zacatecas, a la mejor la supervisión está en plena carretera y los animales entran por la brecha de tal poblado.

Ahora esto nos responsabiliza para que seamos nosotros quienes fijemos los puntos de mayor control; pero también está ?encaminado a disminuir las incidencias de enfermedades. Nos podemos ver afectados por brotes en el hato ganadero de Durango, pero también sujetos a que se contamine de ganado que entre de zonas o estados cuarentenados, o que tienen estatus sanitario inferior?.

Informó que el padrón de agremiados en la UGRD es de ocho mil productores, de los cuales el 90 por ciento son del sector social, ejidatarios y comuneros, pero también otros que no están afiliados que se van a beneficiar con el cuidado del nivel sanitario.

Gobernador dice que habrá mejor control

?Estoy cierto y seguro de que todos haremos el esfuerzo adicional, el necesario ahora con la nueva visita de la binacional, donde ha habido señalamientos, sobre todo el reconocimiento de los avances que hemos tenido y que conservar el estatus, y mantener una cuota de exportación que significa un ingreso importante para los productores ganaderos para seguir avanzando en la mejoría genética para tener cada vez más ganado mayor, de más calidad y precio y poder abordar asignaturas pendientes como en otros rubros productivos de Durango, no sólo de la comercialización en sí, sino los procesos de industrialización que significan el valor agregado a los productores de carne?.

Al expresar lo anterior durante la firma del convenio, el gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier dijo que es un paso importrante el que afrontan las Uniones Ganaderas; asumen responsabilidades y facultades importantes, que les da mayor prestancia, activismo y presencia en la toma de decisiones fundamentales respecto del rubro ganadero.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 102655

elsiglo.mx