Durango

Productores de ganado pretenden incrementar el estatus zoosaniatario del estado

La Unión Ganadera Regional de Durango pretende incrementar el estatus zoosaniatario del estado a la categoría 2, por lo que dentro del marco del convenio existente entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR) presentó su plan de trabajo a inspectores de ganado, el cual desarrollará el Departamento de Control de Movilización.

Lo que se pretende es contar con un control más eficiente de la movilización de semovientes en general que transiten por el estado, vigilando las entradas y salidas de ganado de hatos cuarentenados, dar seguimiento de flejes de ganado que se moviliza, así como modernizar los sistemas de comunicación de voz, datos e informática en casetas de inspección, además de llevar a cabo una capacitación constante a los inspectores.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura y Ganadería de la SAGDR, Pedro Silerio García, expresó que con la conjunción de esfuerzos entre el Gobierno y la Unión Ganadera se podrán cumplir los objetivos que se han trazado para eficientar con honestidad el control de la movilización.

El dirigente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), David Avitia Torres, señaló que la ganadería es la actividad económica del estado que representa mayores ingresos; por ello, recalcó el gran compromiso de mantener el precio de los becerros, cuidando que no ingrese ganado de zonas sucias a Durango, para mantener y elevar el estatus sanitario.

Avitia Torres agregó que la movilización de ganado en el país ha demostrado que funciona de mejor manera cuando se encuentra en manos de los productores, como es el caso de Sonora, Tamaulipas, Chihuahua y Coahuila; sin embargo, con ello viene la responsabilidad de ser mejores y capaces de cuidar nuestra propia actividad.

Finalmente, el Presidente de la UGRD conminó a los inspectores de ganado a cumplir con su responsabilidad de vigilar la movilización de becerros, pues es precisamente de octubre a abril cuando se desarrolla una mayor venta de semovientes.

La labor que realizan los inspectores es la última de una serie de acciones preventivas para conseguir el control de enfermedades infectocontagiosas y plagas que afectan a gran parte del sector pecuario en el país y en el extranjero, de ahí que el Departamento de Control y Movilización se ha orientado a lograr un control estricto en la movilización e internación de ganado (bovino, caprino, porcino, aviar y exóticos) al estado.

ANEXO

VIGILANCIA

Buscan la superación

La Unión Ganadera Regional de Durango presentó su plan de trabajo en el que pretende incrementar el estatus zoosaniatario del ganado en el estado.

-Busca la UGRD incrementar el estatus zoosaniatario del estado a la categoría 2.

-Vigilarán las entradas y salidas de ganado de hatos cuarentenados.

- Darán seguimiento de flejes de ganado que se moviliza.

-Modernizarán sistemas de comunicación de voz, datos e informática en casetas de inspección.

-Cuidarán que no ingrese ganado de zonas sucias a Durango, para mantener y elevar el estatus sanitario.

FUENTE: Unión Ganadera Regional de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 119307

elsiglo.mx