Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Productores de Jimulco reiteran su rechazo a presas

Torreón, Coah.- Productores del Cañón de Jimulco realizaron una manifestación en la Plaza de Armas, en contra del proyecto de las presas del río Aguanaval; la del Cañón de la Cabeza y El Tigre.

El movimiento era encabezado por Fernando Aguiñaga Hernández y Gerardo Cedillo Vela, productores privados que se niegan en forma sistemática a la construcción de las presas-

A las 12:10 horas arribaron a la Plaza de Armas cerca de 120 personas que llegaron a bordo de siete autobuses suburbanos.

La manifestación se hizo en el kiosco de la plaza, donde subieron los dirigentes del movimiento para expresar su desacuerdo por la intención de la Comisión Nacional del Agua, de construir las presas para controlar las avenidas, de acuerdo a la versión de la dependencia federal.

Fernando Aguinaga asegura que las dos presas serán almacenadoras, lo cual perjudicará a los usuarios del cuadro bajo de Matamoros y otros del Cañón de Jimulco.

Adelantó que intervendrán en las reuniones públicas que organiza la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a realizarse el 13 y 14 del presente en un salón de conocido hotel de la ciudad.

Sobre la versión que Aguiñaga es acaparador de tierras, éste se defiende y dice que sólo tiene 90 hectáreas. “Si el diputado Ulises Adame demuestra que tengo miles de hectáreas, que diga dónde están para regalarla a la gente”.

Aseguró que son 11 ejidos y nueve pequeñas propiedades cuyos productores no están de acuerdo en la construcción de las presas.

Reiteró que los productores no son los únicos afectados, sino todos los laguneros, dado que la recarga del acuífero es a través del agua que corre por el río, pero si no corre es obvio que no hay recarga.

No sé de qué se trata

Alejo Rodríguez, vecino del ejido San José, en el Cañón de Jimulco, dijo a El Siglo no saber bien de qué se trataba la manifestación.

“Yo iba llegando a mi casa porque venía del trabajo cuando me dijeron que me subiera al camión, pero la verdad, la verdad, no sé de qué se trata.

-¿Está usted de acuerdo en que se construyan las presas?, se le preguntó y sólo atinó a decir; “pues la mera verdad, no sé”.

Los manifestantes estuvieron bien atendidos, ya que durante un receso de los oradores, (Gerardo Cedillo Vela y Fernando Aguiñaga), acudieron a cambiar unos vales que les entregaron en el autobús al subir, por refrescos y gorditas, que repartían otras personas que se instalaron con un refrigerador en ese mismo lugar.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 82482

elsiglo.mx