EL SIGLO DE TORREÓN
Tiene productor 15 días para presentar documentación legal sobre sembradíos en Valle del Hundido
TORREÓN, COAH.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), le otorgó un plazo de 15 días al productor agropecuario, Florentino Rivero Alonso, para que presente pruebas sobre la documentación legal de sus sembradíos en el Valle del Hundido.
Procedentes de México, dos empleados del Área Jurídica de la Profepa, llegaron ayer por la mañana a esta ciudad en el vuelo 200 de Aeroméxico, pero se negaron a la entrevista al indicar que no tenían permiso de informar sobre la función a desarrollar.
Se logró investigar que los abogados se dirigieron más tarde a las oficinas de Rivero Alonso, a quien de nueva cuenta notificaron el acuerdo de emplazamiento, en el que le otorgan 15 días para presentar el permiso de cambio de uso de suelo y la manifestación de impacto ambiental.
Como se informó ayer en este medio, hace dos semanas se notificó al productor por parte de los mismos enviados de la institución en relación a la clausura de diez pozos agrícolas en el predio Santa Teresa, de aquella zona, perteneciente al municipio de Cuatrociénegas, Coahuila.
Estas acciones se enmarcan dentro del proceso administrativo de la Profepa abierto al productor y de acuerdo a la Ley en la materia, continuará con la aportación de pruebas y el período de alegatos, para emitir al final la resolución.
Rivero Alonso pudo seguir trabajando en su predio debido a que promovió dos amparos y se le concedió la suspensión provisional, pero no la definitiva y es por ello que se procedió en el cierre de actividades.
CASO VALLE DEL HUNDIDO
· Hace cuatro años productores laguneros adquieren predios y desmontan grandes extensiones de terrenos para sembrar forrajes en el Valle del Hundido.
· Al perforar decenas de pozos en esa zona de libre alumbramiento, ambientalistas advierten la sobreexplotación del manto y el posible daño a las pozas de Cuatrociénegas.
· Interviene la Comisión Nacional del Agua, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para dictar medidas a los productores.
· Florentino Rivero Alonso se amparó para seguir trabajando, pero ahora la Profepa le impide sus actividades mientras el proceso sigue su curso.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón