Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Profesionistas no encontrarán empleo en el 2006

06 de enero de 2004.

MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- La zona Metropolitana de la ciudad de México será para el año 2006 la región que menos oportunidades de empleo ofrecerá a los egresados de las universidades públicas y privadas del país; y lo mismo sucederá en los estados de Nuevo León, Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

En cambio, Baja California, Guerrero, Morelos, Querétaro, Chiapas, Quintana Roo y Veracruz tendrán déficits de entre 45 mil y 35 mil profesionistas por entidad en áreas como la agropecuaria, algunas ingenierías y de especialistas con posgrado, según el estudio realizado por encargo de los rectores de las universidades del país.

De acuerdo con el estudio titulado Mercado laboral de profesionistas en México. Desagregación regional y estatal de la información 2000-2006-2010, dado a conocer por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el Distrito Federal y los municipios conurbados del Estado de México presentarán un excedente de entre 291 mil y 315 mil profesionistas, lo que complicará que los egresados de las universidades en la región puedan obtener un empleo y que éste sea bien remunerado.

También en el estado de Jalisco la sobresaturación de profesionistas provocará que 32 mil egresados de las universidades tengan que ubicarse entre el desempleo, ser contratados en algún puesto de trabajo en el que no podrán aplicar los conocimientos y capacidades adquiridas en la universidad, o bien emplearse en el comercio informal.

En Michoacán y Oaxaca el saldo excedente de profesionistas al terminar el año 2006 será de poco más de 20 mil licenciados, en tanto que en Nuevo León la sobrepoblación de profesionistas ascenderá a 16 mil egresados universitarios.

El reporte señala que serán los egresados de 41 licenciaturas los que sobrepoblarán el mercado de trabajo de esos cinco estados, pero en particular de las 13 carreras "críticas", tales como derecho, administración, contaduría, medicina y arquitectura, los que provocarán el desempleo, el subempleo y los bajos salarios en esas entidades.

En el estudio de tres partes que presentó la Consultoría Internacional Especializada (CIESA) a los rectores de las instituciones del país, para identificar las posibilidades de empleo de los jóvenes que en este momento realizan estudios universitarios, así como de los que se sumarán a la educación superior en los próximos dos años; se identifica aquellas entidades que ofrecerán escasas posibilidades de empleo y bajos salarios en las diferentes profesiones, como consecuencia de la sobresaturación de licenciados en el mercado de trabajo.

El estudio identifica de igual manera aquellos estados en los que para el año 2006 y el 2010 tendrán escasez de profesionistas y en qué áreas lo harán, esto con el propósito de orientar a los rectores, a los estudiantes, padres de familia y al sector productivo acerca de lo que serán los "nichos de oportunidades" de crecimiento económico en el país.

A decir del estudio, quienes logren obtener estudios de nivel posgrado en cualquier especialidad tendrán mayores oportunidades de permanecer en el empleo, conseguir un puesto de trabajo en su especialidad y ser bien retribuido salarialmente.

Sin embargo, para quienes sólo contarán con la licenciatura -en términos generales- tendrán alguna oportunidad de empleo y salarialmente bien recompensados si se encuentran en algunos estados de las regiones del noroeste y del sur del país.

El documento realiza una proyección laboral de los jóvenes universitarios para los próximos seis años a partir de los datos de empleo registrados desde el año 2000 y hasta el 2002, así como de las cifras de egreso de las universidades, reportadas ante la Secretaría de Educación Pública y la propia ANUIES.

Como también incorpora escenarios posibles del desarrollo económico del país para crear empleos, señala que el incremento de los licenciados en el país será de 5.51% anual hacia el año 2006 de ampliarse la cobertura educativa y concretar un crecimiento económico de 3.4%, por lo que la Población Económicamente Activa alcanzaría los 5.2 millones de personas en México.

Un segundo escenario, el "optimista" a un ritmo de crecimiento económico superior al 4.6%, prevé un crecimiento de 6.28% de licenciados en el país para alcanzar los 5.4 millones de profesionistas. Sin embargo, aquí los propios egresados de las universidades ayudarían a fortalecer y diversificar la economía nacional, a reducir la informalidad del comercio y los índices de desempleo.

En el escenario "modesto" el crecimiento de los licenciados será de 5% anual para que la Población Económicamente Activa (PEA) con estudios profesionales sume 5 millones de personas.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 67997

elsiglo.mx