EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La mujer clave en el crimen de Jesús José Luévanos Valdez, está prófuga. Rocío ?N? de 26 años, no aparece y se presume que huyó al Estado de Sonora. Las autoridades de la Subprocuraduría se movilizan, con el fin de esclarecer el asesinato cometido en la colonia Valle del Nazas.
Gilberto Estrada Quiñones, comandante regional de la Policía Ministerial, informó que ya comparecieron dos amigos y la novia del joven ?yonquero?, que fue ultimado a puñaladas y batazos la madrugada del lunes 28 de junio del presente año.
Con la comparecencia de las citadas personas y demás familiares, se estableció que el finado tenía relación con varias mujeres, entre ellas Roció, madre de los dos pequeños que fueron vistos por última vez cerca de las 2:00 horas del mismo lunes, a bordo de un taxi, en la esquina de la casa de Jesús José.
De tal modo, se logró saber que la novia actual de la víctima era una joven identificada sólo como Blanca, de 17 años, quien tenía tres meses de relación sentimental con Jesús José y resultó ser la mujer que andaba en la camioneta con dos hombres, la tarde del domingo 27 de junio.
Juan Débora Márquez, de 30 años y Lenin Gutiérrez Gómez, de 27, son los dos hombres que iban con Blanca y según la joven, ambos fueron a dejarlos a la medianoche y a ella la llevó Jesús a su casa una hora después.
Otra compareciente es Ana Laura Román López, vecina del fraccionamiento San Antonio, quien conocía a Luévanos Valdez hace un año y se volvieron a encontrar hace una semana. Un indicio señalaba que el pasado viernes, Jesús se peleó en una disco con unos amigos de Ana Laura, pero la línea fue agotada por las autoridades.
También se informó que posiblemente Jesús José, después de dejar a su pareja, regresó a una discoteca del centro de la ciudad, pero la versión no fue comprobada.
Con las declaraciones de la familia, se desprende que la tal Rocío tenía llave de la casa ubicada en la calle Luis J. Garza 283, del citado sector residencial, toda vez que al regresar Jesús después de la 1:00 horas, posiblemente la mujer ya estaba ahí, en compañía de sus ejecutores.
La versión se sostiene porque después de las llamadas nocturnas, la madre y el primo de Jesús no entraron a la vivienda porque estaba cerrada con llave y fue hasta que llegó Manuel Ignacio Gallegos Villa, amigo del finado, cuando violentaron la chapa para entrar.
Las llamadas
En la agencia del Ministerio Público, Óscar Menchaca Lara confirmó que la primera llamada hecha por una mujer a las 4:00 horas del lunes, la recibió José Luis González Valdez de 20 años, primo del finado y la misma voz llamó dos horas después, advirtiendo la situación de la víctima.
Fue a las 6:00 horas cuando José Luis decidió buscar a su tía, Elvia Carmina Valdez Carrillo, madre del occiso y ambos fueron a la casa de Valle del Nazas, pero al encontrar cerrado y no ver la camioneta pick up Dodge Ram, color gris, modelo 2004, decidieron retirase del lugar.
La llamada de un hombre a las 11:00 horas, avisó a la familia que Jesús se encontraba muy malherido dentro de la casa, motivo por el cual se buscó el contacto con Manuel Ignacio, que tiene un taller de cerrajería en el centro.
Hallazgo y causas
A las 11:20 horas, los elementos de la patrulla F-194 de Seguridad Pública, atendieron el llamado de los vecinos de la calle Luis J. Garza, número 283. Manuel Ignacio fue el primero en entrar a la casa y vio a su amigo y pensó que todavía estaba con vida.
Los peritos de la Subprocuraduría determinaron que el joven tenía al menos seis horas de fallecido, presentando 18 puñaladas en el cuerpo y cuatro heridas profundas en la cabeza provocadas con un bat de metal. La víctima tenía las manos atadas con un cable telefónico.
Las causas oficiales de la muerte, según el dictamen del Servicio Médico Forense, fueron hemorragia intercraneana y edema cerebral agudo. El cuerpo fue identificado judicialmente por Jorge Rolando Valdez Carrillo de 48 años, tío de la víctima y José Alberto Adame Chavarría de 42 años, amigo de la familia.
Sin información
Óscar Menchaca Lara, agente del Ministerio Público de Delitos Contra la Vida y Salud de las Personas de la mesa dos, menciona que la mujer señalada como Rocío, tiene información clave para esclarecer el homicidio del joven residente de la colonia Valle del Nazas.
Las pesquisas realizadas permiten suponer que la mujer estuvo con sus dos hijos en la casa de Jesús José Luévanos Valdez, cuando el joven todavía paseaba con su novia Blanca y sus amigos Juan y Lenin.
Un dato clave fue aportado por un vecino del lugar, confirmándose que eran las 2:00 horas, cuando llegó a su casa y vio a los dos niños de Rocío, llorando en un carro tipo Atos, utilizado como taxi, en la calle Luis J. Garza, esquina con González de la Vega.
Familiares y amigos de Luévanos Valdez buscan la forma de identificar plenamente a Rocío. Las autoridades ya hicieron contacto con los padres de la mujer, pero no han obtenido resultados positivos para su ubicación.