Diez de los once proyectos apoyados por el Programa de Desarrollo Cultural Minucipal cumplen con objetivos.
EL SIGLO DE TORREON
TORREÓN, COAH.- El 92.33 por ciento de los proyectos beneficiados por el Programa de Desarrollo Cultural Municipal concluyeron satisfactoriamente durante el período 2003-2004.
Así lo informaron los miembros del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Cultural Municipal de Torreón, encabezados por Julio Rodríguez, el día de ayer en rueda de prensa.
Dentro de los once proyectos que se aprobaron y que diez de ellos se cumplieron en su totalidad, resultaron favorecidos un total de 916 niños y niñas que participaron en los diferentes talleres y también 1476 adolescentes y jóvenes que formaron parte de los proyectos.
Éstos fueron auspiciados por las aportaciones tripartitas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna y el Ayuntamiento de Torreón, equivalentes a 135 mil pesos por cada una de las instancias, lo que representó un total de 405 mil pesos para el arranque de los proyectos.
La suma total fue distribuida de acuerdo a las características de cada trabajo, administrándose mensualmente cierta cantidad, durante seis meses a un año, según fue el caso.
De los proyectos patrocinados, el de Antonio González Balquier consistió en la elaboración de títeres y el montaje de pequeñas obras en colonias populares, para lo que recibió la cantidad de 119 mil 200 pesos.
Por su parte, Sandra González puso en marcha una página web de información cultural municipal, la cual permite tener un control de las dependencias creadoras, medios de comunicación y convocatorias, que es utilizada por todo aquel interesado en participar en el medio cultural. Para su creación se le otorgaron 43 mil 500 pesos.
En el caso de Claudia Elena Castro, su trabajo titulado Las Alas del Pez estuvo dirigido a la educación artística en los niños, a través de la creación de artesanías con guajes, a lo que se le destinó una cantidad de 33 mil 900 pesos.
También en el área de artesanías, pero elaboradas en piel, Catalina Minor trabajó con productos que pudieran establecer una identidad cultural en la región, lo que fue apoyado con 28 mil pesos y hasta el momento se siguen elaborando piezas en piel bajo la marca de Tierra Madre.
En cuanto al rescate de la memoria histórica, María Guadalupe de la Garza recibió la cantidad de 26 mil pesos, con lo cual presentó una exposición de 50 fotografías que datan de hace más de 30 años, de edificios, monumentos y demás inmuebles que ya no existen o que han sido modificados con el paso del tiempo en la ciudad.
El trabajo de Linda Haro consistió en el rescate del público que acude a los museos, a través de la metodología de Leonardo da Vinci que aborda diferentes ciencias para que el espectador se convierta en activo e interactúe con las exposiciones, lo cual se llevó la cantidad de 25 mil 78 pesos.
Por su parte, Beatriz Espíndola realizó su proyecto con 15 mil pesos para motivar a los jóvenes que asisten al teatro mediante la presentación de una obra de calidad, La Vida y Obra de Sor Juana Inés de la Cruz, la cual tuvo 15 presentaciones en diversas secundarias de la localidad, 14 funciones en el Centro Cultural R. Mijares y además, se logró crear un video completo y una memoria fotográfica.
Three-Stezas es el título de lo que presentó Carlos Hugo de la Fuente y que recibió una cantidad de 14 mil 900 pesos para su funcionamiento. El proyecto consistió en tres exposiciones acompañadas de poesía y música, presentadas durante seis meses sobre arte popular, abstracto y tradicional, a manera de alternativas visuales diferentes.
Rodrigo Camacho se enfocó en recuperar la memoria histórica de la comunidad de la Flor de Jimulco con un monto de nueve mil 150 pesos.
Y por último, Jayme Sifuentes recibió nueve mil pesos para elaborar un comic en el que ilustra la historia de Francisco Sarabia, titulado Amadeus y el Aguilucho.
Así concluyeron este año los proyectos apoyados por el Programa de Desarrollo Cultural Municipal, en un afán por impulsar la participación ciudadana en la promoción y difusión de las manifestaciones artísticas.
Por el momento, el Consejo de Desarrollo Cultural Municipal informó que aún no se lanza la convocatoria para los nuevos proyectos que se verán beneficiados este año.
BENEFICIOS
El número de actividades realizadas por los diez de los 11 proyectos aprobados por el Consejo Ciudadano para el Desarrollo Cultural Municipal de Torreón fueron:
-Diez presentaciones de danzas folklóricas y autóctonas.
-Dos talleres de danza para jóvenes.
-Un festival de juegos tradicionales para niños.
-Tres exposiciones artesanales.
-Cuatro exposiciones fotográficas.
-Catorce funciones de teatro.
-Cuatro talleres para adolescentes y jóvenes de nivel creativo.
-Una exposición de guajes decorados por los niños.
-Una exposición de murales y trabajos en papel maché por niños.
-Una presentación de pantomima por niños y niñas.
-Una exhibición de expresión corporal representando el Popol Vuh.
-Presentación de un documento en rescate de la memoria oral.
-La creación de una página web con información artístico-cultural a nivel regional, estatal y nacional.
-Diez talleres para niños sobre elaboración y uso de títeres.
-Y diez funciones de títeres.
FUENTE: Dirección Municipal de Cultura de Torreón
EL CONSEJO
El Consejo Ciudadano para el Desarrollo Cultural Municipal de Torreón está integrado por:
-Julio Rodríguez Sánchez, coordinador del consejo.
-María Isabel Saldaña Villarreal, secretaria técnica.
-Alberto González Domene, tesorero.
-Velia Margarita Guerrero Jaramillo, vocal.
-Luis Carlos Reyes García, vocal.
-Ramiro Cantú Charles, vocal.
-Antonio Méndez Vigatá, vocal.
-Federico Sáenz Negrete, vocal.
FUENTE: Dirección Municipal de Cultura de Torreón