EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- En caso de ser aprobado el “Acuerdo que fija los lineamientos para regular el programa especial de energía para el campo en materia de energía eléctrica de uso agrícola”, sería la puntilla para el sector agropecuario nacional, sobre todo en las zonas de riego por bombeo, declararon los integrantes del Comité Pro-Mejoramiento del Agro Nacional en La Laguna.
El presidente de la agrupación del citado Comité, dijo en rueda de prensa que lograron conocer el borrador expedido por el secretario de Agricultura, Javier Usabiaga Arroyo, por medio del cual se pretende restringir y controlar de manera exagerada a los productores del campo.
Explicó que se tramitó un amparo ante el Límite de Extracción Anualizada (LEA) y luego de varias pláticas con las autoridades del agro y de la Comisión Federal de Electricidad, les informaron que se les retiraría el LEA, “pero vemos que es una burda mentira, porque lo retoma la Secretaría de Agricultura y la Comisión Nacional del Agua”.
En el citado Acuerdo se establece que el usuario deberá contar con un medidor volumétrico de agua que cumpla con las especificaciones y normatividad definida por la CNA y le proporcionará al suministrador (CFE), información mensual del volumen de agua extraído, que permita otorgar la Cuota Energética hasta el límite del volumen de agua concesionado.
Los productores agropecuarios señalan que no hay homogeneidad en el volumen de agua autorizado en los pozos, de tal forma que al aplicar la medida varios productores se verán afectados al no poder establecer las superficies que vienen sembrando desde hace años y si lo hacen, tendrán que pagar mucho más cara la energía eléctrica por el excedente.
“Nos han dicho miles de veces que nos van a igualar las condiciones con los productores de los países con los que se tiene el Tratado de Libre Comercio, pero ha sido puro pico, pues no hay ninguna acción en beneficio para nosotros, sólo han sido promesas y promesas”.
Destacó que a nivel nacional propusieron la tarifa 14-12, que incluye que se le pagarían 14 centavos por kilowat/hora a la CFE y 12 centavos irían a un fideicomiso individual del productor para poder tecnificar todo el sistema de riego por bombeo a nivel nacional y buscar equilibrar la sobre explotación de los mantos acuífero, pero no han recibido todavía respuesta positiva.
INCUMPLIMIENTO
Los productores denuncian que la CNA no ha cumplido con los seis acuerdos firmados por el gerente regional, Miguel Ángel Jurado Márquez, resultado de la junta celebrada el 14 de noviembre del año pasado
1.- Elaboración de términos de referencia para realizar un estudio adicional que permita profundizar en el conocimiento del acuífero principal.
2.- Iniciar los trabajos para la actualización del padrón de usuarios del Distrito de Riego 017 Región Lagunera Coahuila-Durango.
3.- Atender las 425 solicitudes de instalación de medidores volumétricos que dentro de los programas de Alianza para el Campo hicieron los usuarios.
4.- Dar seguimiento y respuesta por escrito a la relación de pozos que fue presentada para verificar su condición legal.
5.- Estudio de Gran Visión de interconexión de los ríos Aguanaval y Nazas.
6.- Destinar 20 millones de metros cúbicos de las presas para recarga del Acuífero Principal, de los cuales diez millones serán aportados por los usuarios.
FUENTE: Comité Pro-Mejoramiento del Agro Nacional