24 de febrero de 2004.
México, (EFE).- México anunció hoy que decidió cerrar totalmente la frontera a las importaciones de pollo procedentes de Estados Unidos tras detectarse un caso de influenza aviar de alta patogenicidad en el condado de González (Texas).
Esta decisión amplía la prohibición que abarcaba a once estados desde el viernes, ocho de los cuales estaban en cuarentena desde 2002 y tres más a partir de este mes.
La medida fue adoptada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa).
"La Secretaría de Agricultura anuncia que a partir de hoy, 24 de febrero, prohíbe las importaciones turísticas y comerciales originarias y procedentes de EU de aves vivas, sus productos y subproductos, incluyendo carne, pastas, carcazas, vísceras, despojos y huevo", señaló en un comunicado.
La decisión, de carácter "técnico", fue tomada después de que el departamento de Agricultura de Estados Unidos notificara de un caso de gripe del pollo de alta patogenicidad en Texas "con el objeto de evitar el riesgo de contagio a las parvadas nacionales".
"Esta restricción sanitaria se mantendrá hasta en tanto las autoridades de agricultura de EU presenten información satisfactoria sobre acciones contra-epizoóticas implementadas para la erradicación del virus", afirmó la Secretaría.
Sin embargo, enfatizó que el caso detectado en el condado de González "es distinto a lo ocurrido en el sureste asiático" y "no presenta riesgo hacia la salud de las personas".
México está libre de la variedad de gripe del pollo de alta patogenicidad (H5N1) que ha causado estragos y la muerte de algunas personas en esa zona, aunque se han detectado casos del subtipo H5N2, de baja patogenicidad, en algunos estados.
La decisión de cerrar totalmente la frontera a las importaciones de pollo procedentes de Estados Unidos fue adoptada pocos días después de que también se prohibiera la entrada a los envíos de ave de la provincia canadiense de Columbia Británica después de que se detectara un foco de la enfermedad en esa región.
La Secretaría de Agricultura señaló que, en coordinación con los productores avícolas mexicanos, se han reforzado las medidas de bioseguridad en las granjas y se ha incrementado la vigilancia epidemiológica en aves comerciales y domésticas, así como el control de la movilización interestatal de aves.
México es el cuarto productor mundial de pollo, con 2.1 millones de toneladas de carne el año pasado y el sexto de huevos, con 2 millones de toneladas en el mismo período.