Son 13 los estados cuyos productos avícolas no pueden ser comerciados en Durango
La producción avícola de Durango –carne de pollo, menudencias, huevo y crías- puede ser comercializada sin ninguna restricción en el mercado nacional, en virtud de que se mantiene un estatus zoosanitario libre en influenza aviar, newcastle y salmonelosis, según lo dio a conocer un informe de la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
Pero en cambio, el estado de Durango tiene prohibido recibir carne de pollo y otros productos avícolas de entidades como Aguascalientes, Jalisco, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Querétaro, Chiapas, Colima, Guanajuato y Puebla, Veracruz y Zacatecas, según la Dirección de Vigilancia Epidemiológica del Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.
El subdelegado agropecuario de la Sagarpa, Rogelio Rodríguez Garza, explicó que las casetas de vigilancia y puntos de revisión zoosanitarios, que se ubican en diversos puntos carreteros del estado, tienen la responsabilidad de inspeccionar la procedencia de los productos que pretenden ser internados en la entidad.
En este sentido, los productos y subproductos de ave que llegan de estados que no tienen el estatus libre en materia de enfermedades avícolas deben ser regresados y escoltados hasta la frontera de Durango, para verificar que no ingresen.
A nivel estatal se producen en promedio 168 mil toneladas de carne de pollo y 75 mil de huevo, anualmente.
Por su parte, datos de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica asentaron que están libres de influenza aviar, newcastle y salmonelosis aviar los estados de Baja California, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán.
VALORACIÓN
Sanidad porcina
Seis municipios del estado están fuera de la clasificación “libre natural” de la rabia paralítica bovina, informó la Dirección de Campañas Zoosanitarias.
Los municipios que no están incluidos en la mencionada clasificación son Mezquital, Pueblo Nuevo, San Dimas, Otáez, Canelas y Topia.
En nueve enfermedades bajo campañas oficiales, el estado de Durango tiene cuatro en la clasificiación “libre” y sin la influenza aviar, newcastle, salmonelosis y fiebre porcina clásica; en la categoría de “libre natural” están la rabia paralítica porcina y garrapata, mientras que en “control” permanecen el padecimiento aujeszky, tuberculosis bovina y brucelosis.