Guatemala, (EFE).- Una mujer guatemalteca denunció que empleados de una discoteca del sur de la capital le impidieron el ingreso por ser indígena.
María Tuyuc denunció a los empleados de la discoteca "La Biblioteca" por racismo y discriminación ante la Procuraduría de los Derechos Humanos.
Ella es hermana de la líder indígena Rosalina Tuyuc, dirigente de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala y presidenta del Programa Nacional de Resarcimiento.
La afectada dijo a la prensa que el hecho ocurrió la noche del viernes pasado, cuando junto con un grupo de amigos fueron al lugar a divertirse.
Explicó que al llegar, empleados de esa discoteca indicaron que sólo sus acompañantes podrían entrar, y a ella se lo impidieron al decirle que "éste no es lugar para sirvientas".
Hasta el momento los dueños de la discoteca no han reaccionado ante la denuncia de la indígena.
El Congreso guatemalteco aprobó en 2002 una ley que penaliza con tres años de prisión y con multas que van desde los 64 hasta los 385 dólares los actos de discriminación por razones raciales, pero aunque se han iniciado varios procesos judiciales por estos hechos en los tribunales, ninguno ha llegado a sentencia.
El 42 por ciento de los 11.2 millones de guatemaltecos pertenecen a alguna de las 22 etnias indígenas que habitan este país centroamericano.
El pasado 2 de julio, el relator especial de la ONU sobre Racismo, Discriminación Racial y Xenofobia, Doudou Diéne, pidió al Gobierno reconocer públicamente la existencia de la discriminación racial en este país durante una visita que realizó a Guatemala.