A partir del 9 de junio y hasta el 31 de julio quedarán prohibidos los espectáculos masivos como circos, bailes, expoventas, carreras de caballos y peleas de gallos en esta ciudad, en apoyo al Comité de Festejos del 441 Aniversario de la Fundación de Durango.
Así lo acordó el Cabildo en su pasada sesión ordinaria del 21 de mayo, a petición de presidente del Comité de Fiestas, Pedro Espinoza Gámiz, quien proponía que la prohibición entrara en vigor desde el primero de junio próximo.
La Comisión de Gobernación, Normatividad y Legislación Municipal del Ayuntamiento estudió la petición y emitió su dictamen aprobatorio, aunque con algunas modificaciones a la propuesta original, que fue autorizado por el pleno.
En los considerandos, la instancia colegiada tomó en cuenta que los bailes masivos, expoventas, carreras de caballos, circos y otros eventos, al formar parte del programa general de las fiestas de la ciudad, se verían afectados en su asistencia, en el ingreso de personas y de recursos económicos al recinto ferial.
En su petición, el Comité de la Feria pedía que la prohibición iniciara el primero de junio, con el propósito de fomentar el interés de la ciudadanía por disfrutar de los espectáculos programados con anterioridad y, a su vez, propiciar la adquisición de los productos de los expositores en la misma.
Los regidores integrantes de esta Comisión de Gobernación consideraron excesivo el tiempo de prohibición solicitado y propusieron que entrara en vigor el 9 y no el primero de junio.
En este sentido, el Cabildo también acordó enviar los oficios correspondientes a las áreas municipales correspondientes para que, en ejercicio de sus funciones, realicen lo necesario para el cumplimiento del acuerdo.
INFORMES
Niegan permiso en El Saltito
Debido a que la autoridad auxiliar municipal del poblado El Saltito nunca ha rendido informes de los resultados económicos, el Cabildo capitalino le negó el permiso para la realización de carreras de caballos y topeteo de gallos que estaban programados para el próximo 13 de junio
Salvador Estrada Quiñones, presidente de la Junta Municipal de este lugar, presentó la solicitud de anuencia, y la Comisión de Gobernación, Normatividad y Legislación, después de estudiar el caso, le otorgó una respuesta negativa que confirmó el pleno en la pasada sesión ordinaria del 21 de mayo.
“Existe la evidencia de que dicha autoridad nunca ha rendido un informe de los resultados obtenidos en el evento autorizado, esto es, que nunca se han destinado a obras comunitarias, lo cual es motivo suficiente para negar lo solicitado”, señala en el dictamen.
En cuanto al permiso para la venta de bebidas con contenido alcohólico, le respondió que la Comisión no tenía competencia par resolver sobre la misma, dado que esta facultad es de otras instancias municipales.