Notimex
NUEVA YORK, EU.- La nueva película del cineasta español Pedro Almodóvar, La Mala Educación, seguirá estando prohibida en los cines estadounidenses para los menores de 17 años, a pesar de los esfuerzos realizados para suavizar esta clasificación.
La junta de apelaciones de la Asociación de Cine Americano (MPAA, por sus siglas en inglés), ratificó que ya había otorgado la etiqueta NC-17 a la película semanas atrás, una decisión que fue apelada por la distribuidora Sony Pictures Classics.
La MPAA decidió otorgar esta calificación por lo que consideraron una "escena de explícito contenido sexual", en referencia al encuentro carnal que tienen en la pantalla Gael García Bernal y Fele Martínez.
El daño comercial para la cinta, que se estrenó en tres cines de Nueva York el pasado viernes y que lo hará el diez de diciembre en Los Ángeles, es evidente.
Según datos oficiales, La Mala Educación recaudó en su primer fin de semana en la Gran Manzana poco más de 147 mil dólares, en parte debido a esta clasificación, que no permite el acceso a los cines a los menores de 17 años ni siquiera acompañados de un adulto.
La decisión no sentó bien en la comunidad de cineastas independientes que desde hace años critican este sistema.
Según dicen, va casi siempre en contra de las cintas consideradas alternativas y esperan poder tratar este asunto en su próxima reunión con el recién nombrado presidente de la MPAA, Dan Glickman. La dura decisión de la junta de apelaciones contrasta, sin embargo, con las excelentes críticas que la prensa estadounidense ha rendido a la cinta de uno de sus cineastas más mimados. Además, la presentación de su nuevo proyecto en Estados Unidos fue todo un éxito, siendo elegido como pieza central del pasado Festival de Cine de Nueva York, durante el cuál se rindió un emotivo homenaje al cineasta español.
Aunque sigue sin querer rendirse a los encantos de Hollywood, Almodóvar no oculta sus ganas por ganar más Oscar. En su haber ya tiene uno por el mejor guión por Hable con Ella, conseguido en 2003, y otro como Mejor Película Extranjera en 2000 por Todo Sobre mi Madre. No obstante, La Mala Educación no fue elegida por España para representar al país en la próxima gala de los Oscar, recayendo la responsabilidad de Mar Adentro de Alejandro Amenábar y protagonizada por Javier Bardem.