Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Prohíben móviles con cámara por 'indecentes'

Riad, (EFE).- Las autoridades islámicas saudíes han prohibido el uso de móviles con cámara incorporada por su utilización con fines considerados indecentes, tras detectarse su empleo para fotografiar a mujeres con el rostro descubierto.

El veto figura en una fatua o dictámen religioso de Abdulaziz al Sheij, máxima autoridad musulmana en un país donde los productos de la técnica más avanzada estan muy extendidos entre una población cuyo sentido de la moral es comparable al de la Edad Media.

El jeque, presidente del Cuerpo de Grandes Ulemas de Arabia Saudi, señaló en su edicto, publicado por el diario Al Madina, que aunque ese tipo de teléfonos "puede ser usado para algo beneficioso, también puede ser mal aprovechado para tomar fotografías obscenas y, por lo tanto, propagar la inmoralidad en la sociedad islámica".

"Todos los ciudadanos deben dejar de usarlo porque puede perjudicarnos a todos sin discriminación" advirtió Al Sheij, quien subrayó que los "infractores deben ser castigados", sin precisar en que consistiría la pena.

La medida se produce después de que las autoridades civiles y religiosas detectarán un creciente aumento del uso de los polémicos móviles para fines que de acuerdo con la moralidad local atentan contra el pudor y las buenas costumbres.

El pasado julio, la prensa de Ridad informó de que varias personas fueron hospitalizadas en el sur del pais, tras participar en una riña que se desató en unas fiestas nupciales en las que una invitada sacó uno de los teléfonos prohibidos para hacer fotos.

La reyerta estalló en el salón destinado a las mujeres, y terminó en el que estaban reunidos los varones.

En otro incidente, que en este caso se remonta a marzo, una estudiante fue expulsada de la universidad por divulgar en internet fotos que tomó con el móvil a varias compañeras que se hallaban en las aulas sin el tradicional velo musulmán cubriendo sus cabellos.

Los parientes de las alumnas se quejaron ante la dirección académica, que decidió expulsar de las clases a la infractora.

El asunto motivó que el departamento de asuntos estudiantiles comemenzara a investigar los casos de otras 50 estudiantes que fueron sorprendidas con los móviles-cámaras en las aulas.

La prohibición ha llevado a que los aparatos -introducidos de contrabando a traves de Bahrein y Emiratos Arabes Unidos- sean vendidos en el mercado negro, pese a la campaña emprendida por la Comisión para la Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio, encargado de preservar las costumbres islámicas.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 111923

elsiglo.mx