Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Prohíben regresar a soldados de GB

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- Los espeleólogos británicos que realizaban prácticas en una gruta de Cuetzalan, Puebla, abandonaron el país anoche a bordo del vuelo 242 de British Airways que despegó del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La Procuraduría General de la República (PGR) determinó que los ingleses no incurrieron en ningún delito, dijo la embajadora de Gran Bretaña en México, Denise Holt.

La Procuraduría informó ayer en un comunicado que tras iniciar investigación contra los británicos el sábado el sábado pasado “la delegación de la PGR en el Distrito Federal no advirtió la comisión de delito”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que hasta el momento no se ha recibido respuesta a la segunda nota diplomática que se entregó al gobierno de Gran Bretaña, para que explique con detalle lo que hacían sus connacionales en el territorio mexicano.

El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob, Armando Salinas Torre, informó que los 13 ingleses que se encontraban en la estación migratoria de Iztapalapa, se hicieron acreedores a una sanción que les impide su ingreso al país por dos años.

El subsecretario de gobernación indicó que ese grupo de espeleólogos no pueden volver al país a menos que presenten un recurso de reconsideración y expliquen para qué, a fin de que reviertan la notificación que se les hizo y “nosotros lo consintamos como país”.

No obstante, puntualizó Salinas Torre, que el grupo de británicos “bajo ninguna circunstancia” puede volver a territorio nacional en los próximos dos años, como resultado de la violación que hicieron de la Ley General de Población.

Señaló que con esta determinación, la imagen que da México al exterior es que es un país que está con los brazos abiertos a recibir a cualquier persona que quiera visitar México dentro de la ley.

“El deporte, el turismo, la actividad espeleológica como cualquier otra, son legales, pero hay que avisarlo a la autoridad mexicana”, indicó el funcionario, al insistir en que también se deja el mensaje de que en México se aplica la ley con toda energía, transparencia y claridad.

Recordó que en todo el proceso que llevó a la expulsión de este grupo de espeleólogos británicos, siempre se contó con la presencia de representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Comentó que de acuerdo al dicho de los ingleses, ellos venían a una misión científica de medición, y no venían a saquear, y lo que realizaron fue investigado por el Ministerio Público de la Federación y llegó a la determinación de que no había delito que perseguir.

“Pero si hay una falta administrativa que es lo que le compete a la Secretaría de Gobernación aplicar”, explicó el funcionario de Gobernación.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 81057

elsiglo.mx