Sin distinción de partidos políticos o de fueros, el Ayuntamiento no permitirá que los comercios establecidos saquen sus mercancías a la banquera en las inmediaciones del ex Cuartel Juárez y el ex Campo Deportivo, afirmó ayer el presidente de la Comisión de Actividades Económicas, Arturo Yáñez Cuéllar.
Dijo que el operativo que realizó la Coordinación General de Inspección Municipal la mañana del pasado lunes en la privada Baca Ortiz tuvo como finalidad hacer respetar estrictamente el cumplimiento del reglamento.
Destacó que existía latente una amenaza de los propios comerciantes reubicados de salir a las calles del centro de la ciudad si no se ponía orden en este sector, porque había ese reclamo de que se estaba aplicando la ley en forma dispareja.
El regidor capitalino precisó que la actuación enérgica de Inspección Municipal obedeció a que prevalecía una demanda muy sentida de los propios comerciantes reubicados y establecidos de que había compañeros que estaban invadiendo las banquetas con productos.
?El Cabildo no ha aprobado algún acuerdo que permita a los comerciantes establecidos invadir las banquetas, que es un acto de violación al Reglamento de Actividades Económicas?, afirmó.
Destacó que la actuación de la Presidencia Municipal será permanente en este sector de la ciudad, porque también existía la percepción de algunas personas de que el reglamento sí se aplicaba con unos comerciantes, pero con otros no.
Fue por eso que el lunes un grupo de inspectores municipales acudió a las calles del ex Campo Deportivo y ex Cuartel para poner en orden al comercio de este lugar, y se montó un operativo especial para que no se repita la violación a la reglamentación.
De antemano, agregó, la atención no solamente es en estas calles, sino en toda la ciudad.
Permisos
El proceso
El proceso de refrendo de los permisos para ejercer el comercio en la vía pública no ha iniciado, porque no se cuenta con el nuevo formato que entrará en vigor a partir de este año.
Lo anterior fue confirmado por el propio presidente de la Comisión de Actividades Económicas del Ayuntamiento, Arturo Yáñez Cuéllar, al destacar que existe un acuerdo para que los comerciantes cuenten con una nueva licencia que contiene mayores medidas de seguridad que eviten su falsificación.
Detalló que el proceso de refrendo esta detenido hasta que llegue la nueva papelería, que podría ser en las próximas semanas.