SUN-AEE
México, DF.- El creciente nivel de desempleo en el país por la recesión económica, así como por la incorporación de nuevos competidores con ventajas superiores, ha impulsado la proliferación de actividades productivas de pequeña escala y que carecen de regulación gubernamental.
De acuerdo con el análisis de la firma aregional, ?Geografía el mercado laboral en México?, las economías del este y sur, así como algunas del centro del país, han resentido en menor medida los efectos de la actual recesión económica.
Las bajas tasas de desempleo que se observan en estas regiones se debe a que una parte importante de la población económicamente activa se ha visto obligada a ocuparse en actividades informales y en consecuencia de baja calidad, detalla el estudio.
Así, al cierre del año pasado, cinco estados del país concentraron la mayor cantidad de trabajadores por cuenta propia.
Entidades como Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Chiapas y Nayarit superaron la media nacional en trabajadores que se autoemplearon.
El promedio a nivel nacional para este indicador se ubicó en 24.3 por ciento para el periodo 2000-2003, mientras que en estos estados fue de 44.9, 40.4, 35.4, 34 y 30.7 por ciento, respectivamente.
Oaxaca fue la entidad en donde se concentró la mayor cantidad de empleados sin prestaciones sociales, al mantener un promedio para el periodo de referencia de 86 por ciento, cuando la media nacional fue de 62.4 por ciento en ese mismo lapso.