Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Prolifera el ambulantaje en la plaza principal Niños Héroes / FRANCISCO I. MADERO, COAH.

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

EL SIGLO DE TORREÓN

FRANCISCO I. MADERO, COAH.- La plaza Niños Héroes es el lugar de compras de los maderenses el fin de semana. Desde las ocho de la mañana hasta las nueve de la noche se llena de tenderetes que ofrecen mercancía de todo tipo a los paseantes. Los vendedores ambulantes llenan las aceras por horas hasta agotar sus artículos entre los curiosos.

Uno de los principales problemas en este municipio es el ambulantaje que existe en el mercado, justo en la plaza principal, en frente de múltiples comerciantes establecidos, que se quejan porque circulan aquí muchas patrullas pero no tienen operativos en contra de los negocios informales.

Antonio Muñoz es un comerciante establecido, tiene un local donde vende tanto ropa como regalos y novedades. Se opone al ambulantaje porque dice que, además de que no tienen tantos gastos como los negocios formales, representan una gran competencia en cuanto a los precios y su variedad.

?Luego venden un pantalón, luego una camisa, al rato ya venden labiales o Cd´s, no importa, no tienen un giro, sólo venden lo que se roban en la semana?, manifestó.

En un recorrido de El Siglo de Torreón, se reconoció que gran parte de la mercancía que exhiben los ambulantes es ropa de segunda, discos y películas ?piratas? y comida. Esto último es lo que menos molesta a los comerciantes formales, pues según dijeron, los alimentos son preparados por las mismas personas, no son robados y depende del sabor si los clientes lo compran o no y no tanto del precio.

?No es justo que no trabajen todos los días y en un rato saquen más que nosotros?, se quejó el señor, ?porque ellos no invierten en el local, no pagan impuestos, no ponen para el agua, la luz, la basura que también ya nos la están cobrando?.

Muñoz dijo que ha acudido a la presidencia municipal en múltiples ocasiones para reportar esta situación, pues insistió en que era una competencia desleal, debido a que los ambulantes podían además posicionarse en la plaza y tener toda su mercancía en exhibición, mientras que los negocios no tenían un sitio tan estratégico como éste, ni podían tener a la vista todos sus artículos.

?Las autoridades no hacen nada, por más que uno se queja ahí de vez en cuando se hace alguna cosa, pero no hay operativos?, agregó, ?los ambulantes pueden trabajar en frente de las patrullas y no les hacen nada, se ríen nada más pero no los multan ni les hacen nada?.

Sacan mercancía

Para contrarrestar un poco el ambulantaje, los dueños de los negocios formales que están alrededor de la plaza Niños Héroes, han comenzado a sacar su mercancía a las aceras afuera de sus comercios, para que la gente que va a pasear por la glorieta pueda ver lo que se les ofrece en estos lugares.

?Es el único remedio que nos queda, así podemos defendernos un poquito, aunque sea poner un poco nuestras cosas a la vista de la gente, como lo hacen ellos?, manifestó Antonio Muñoz, comerciante de un local con novedades, ?porque ya sabemos que como está la situación, con la economía tan mala, las personas no se fijan ya en si es de buena o mala calidad, sino qué cosas están más baratas?.

Las aceras de Francisco I. Madero son anchas en algunos lugares, por lo que no hay problema de bloquear el paso al peatón, pero en otros sitios son angostas y obligan a la gente a bajar de la banqueta y caminar sobre la calle, exponiéndose así a ser atropellados o sufrir algún otro percance.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 88866

elsiglo.mx