Durango

Prolifera la fayuca, tianguistas lo niegan

Niegan los comerciantes información sobre el origen de la mercancía que distribuyen

Comerciantes de los tianguis La Hormiga, La Pulga y el ex Cuartel Juárez aseguraron que la venta de sus mercancías está dentro de la norma, sin recurrir a la venta de productos de dudosa procedencia o de piratería; sin embargo, algunos se negaron a comprobarlo.

En un recorrido hecho por El Siglo de Durango por el lugar conocido como La Pulga, diferentes comerciantes aseguraron que sus mercancías son originales; sin embargo, se negaron a dar información sobre la procedencia de sus productos; además, mostraron disgusto al tratar de entrevistarlos y argumentaron que no tenían por qué hablar de sus negocios.

No obstante, al recorrer el lugar, en un puesto comercial dedicado al giro de discos y aparatos de videojuegos, se exhibían productos originales; sin embargo, se pudo observar que algunas personas llegaron preguntando por los de menor costo, a lo que el locatario sacó de una vitrina una caja llena de discos ?piratas?, pero luego optó por guardarlos y no dar información.

Contrario a esto, al recorrer el tianguis La Hormiga, sus locatarios aseguraron que la práctica de vender productos ?piratas? quedó fuera de sus giros comerciales, ya que optaron por no tener problemas con las autoridades; además, comprobaron que su mercancía la adquirían en establecimientos autorizados de Guadalajara y la Ciudad de México. Señalaron que actúan conforme a la ley bajo el régimen de pequeños contribuyentes.

Lamentaron que debido a que cambiaron su giro comercial, sus ventas cayeron 40 por ciento irremediablemente, ya que la mayoría de los locatarios optaron por cerrar sus locales, generando que actualmente el tianguis se encuentre al 50 por ciento de ocupación de los espacios comerciales.

Por otra parte, en el ex Cuartel Juárez, compuesto con más de 600 puestos, se observó que ya no hay las exhibiciones de grandes lotes de discos compactos, casetes y videos ?piratas?; sus comerciantes aseguraron que ya dejaron de lado el giro ?pirata? del comercio.

Sin embargo, hay ropa de todas marcas, aparentemente originales, perfumes y hasta artículos electrónicos ?grabadoras, estéreos para automóviles, micrófonos, bocinas, entre otros objetos-, los que, aseguran, fueron adquiridos legalmente para su venta.

Sus locatarios también aseguraron que la mercancía la adquirían en establecimientos autorizados de Guadalajara y la Ciudad de México, por lo que aseveraron que no tenían problemas con la Secretaría de Hacienda mi con la Delegación de la Procuraduría General de la República.

Aseguran comerciantes de diferentes tianguis de la ciudad que la venta de sus mercancías está dentro de la norma, sin recurrir a la venta de productos de dudosa procedencia o de piratería.

-Locatarios del Tianguis La Pulga se negaron a facilitar información sobre la procedencia de sus productos comerciales.

Un local de La Pulga comercializaba productos ?discos de videojuegos- ?piratas? de manera discreta.

-Comerciantes del tianguis La Hormiga aseguraron que debido a que ya no venden productos ?piratas? sus ventas cayeron un 40 por ciento.

-Afirman que sus productos los adquieren en establecimientos autorizados de Guadalajara y la Ciudad de México.

-Comerciantes del ex Cuartel Juárez manifestaron que ya no venden mercancía ?pirata?.

-Se pudo observar ropa de todas marcas, aparentemente originales, perfumes y hasta artículos electrónicos.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 119470

elsiglo.mx