Vialidad | Se colocan sin autorización
Muchas veces lo hacen vecinos para su mayor comodidad
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- La ciudad se está llenando de ?boyas?. Ciudadanos en lo particular y sin autorización alguna, adquieren estas piezas a sólo 35 pesos en alguna de las dos únicas empresas que las venden en esta ciudad y colocan los reguladores de velocidad donde quieren y por decisión propia.
En algunos casos lo hacen por comodidad, pero en la mayoría es resultado de la desesperación porque no cuentan con seguridad vial, la falta de agentes de tránsito ha hecho crisis y esto es un fiel reflejo de dicha carencia, sobre todo en calles y avenidas de colonias populares.
Al respecto, el presidente del Consejo de Vialidad, Héctor Aguirre Sarabia, admite que durante las últimas semanas, las hileras de boyas y bordos proliferan por doquier. De la noche a la mañana, principalmente las hileras amarillas, se hacen presentes y nadie sabe quién las instaló.
En lo que va del año, son muy pocas las hileras de boyas que ha autorizado el Consejo de Vialidad Municipal, único facultado para extender estos permisos, ya que previamente se debe recibir una solicitud y sustentada a su vez con un dictamen de Obras Públicas o Ingeniería de Tránsito.
Indica que se registra un gran desorden al respecto y el punto será tratado este martes durante la sesión del Consejo de Vialidad Municipal, ya que se pedirá la intervención de las autoridades al respecto.
Para Aguirre Sarabia, la colocación de hileras de boyas no es cuestión de seguridad, ya que en algunos sectores, los vecinos lo hacen por comodidad, para bajar el tránsito vehicular de tal forma que no haya tanto ruido y los conductores de alguna manera, escojan otras vías para transitar.
En otros, particulares o grupos de vecinos optan por cooperarse para colocar los obstáculos viales, cuando proliferan los choques o se han registrado accidentes automovilísticos de fatales consecuencias.
En cualquiera de los dos casos, el hecho es que no cuentan con permiso para instalar ni los bordos ni las boyas, ni en colonias residenciales como Torreón Jardín y tampoco populares y lo más probable es que sean retiradas.
Operación retiro
El titular de Ingeniería de Tránsito, Enrique Salgado Mireles, asegura que ante la anarquía que existe respecto a la instalación de boyas y bordos en algunos sectores de la ciudad, se solicitará el apoyo de personal de Obras Públicas para hacer un ?peinado? en la ciudad y retirarlas.
Reconoce en su calidad de técnico, la proliferación de estos reguladores de velocidad y expresa que es resultado de la facilidad que se tiene ahora para comprar boyas en las empresas locales que las distribuyen.
Cita que incluso, algunas de ellas no se ajustan a las especificaciones pero no importa a las personas, sólo las mandan poner y pintar, preferentemente en acciones que se realizan de noche.
Salgado Mireles expresa que día con día el problema crece, si acaso en lo que va del año y previa solicitud y dictamen técnico correspondiente, el Consejo de Vialidad ha autorizado la colocación de tres mil hileras de boyas, en escuelas, universidades, clínicas, hospitales, iglesias, pero ampliamente justificadas.
Es el Consejo de Vialidad Municipal el único que autoriza la colocación de boyas y bordos y se supone que no operan mediante la base del ?influyentismo?.