EL SIGLO DE TORREÓN
Cd. Lerdo, Dgo.- Es necesario que las madres de familia extremen precauciones, pues con la proliferación de charcos y brote de aguas negras, pueden contraer enfermedades intestinales y dermatológicas.
Luis Araujo Longoria, titular de la Dirección de Salud Municipal, exhortó a las madres de familia a no permitir a sus hijos caminar descalzos en los charcos y prohibirles jugar en ellos como si fueran albercas.
Según el doctor, las precipitaciones pluviales, la carencia de drenaje y el brote de aguas negras, representa un riesgo para salud, entre los que se encuentran principalmente la gastroenteritis e infecciones en la piel.
?Cuando se utilizan los charcos como si fueran albercas, hay riesgo de contraer hepatitis, lo que generalmente sucede entre 15 y 45 días después de la exposición. La ingestión de agua o alimentos contaminados, también contribuye?.
Con los encharcamientos, dijo, los mosquitos se reproducen con el peligro latente del dengue. Agregó que los menores al introducirse al agua, pueden cortarse con vidrios, latas o pedazos de lámina que se encuentran escondidos.
Las heridas, agregó, pueden infectarse rápidamente y generar padecimientos graves como es el tétano. ?Es recomendable que las madres no dejen a sus hijos andar descalzos porque los estarían exponiendo a serios riesgos?.
La Dirección de Salud Municipal intensificará las acciones de abatización y fumigación para evitar la plaga de mosquitos que generalmente se produce a partir de la formación de charcos, dijo Luis Araujo Longoria.
Señaló que en las enfermedades gastrointestinales se observó un incremento de un 13 por ciento en el mes de junio en comparación con el mes de mayo. No se han presentado casos de deshidratación severa ni defunciones.
?Afortunadamente los menores con problemas de gastroenteritis han sido llevados con toda oportunidad a la consulta por sus familiares, lo que habla de que las campañas de educación para la salud están funcionando?.