TORREÓN| "LA IMPUNIDAD CIRCULA POR LAS CALLES SIN PLACAS:EDGARDO AYUP
Los programas de la SHCP contra los vehículos "chuecos" han fracasado, señalan.
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Durante los tres últimos años, el flujo vehicular en Torreón, se ha incrementado entre diez y 15 mil vehículos. De esta cifra, según los cálculos del área de Control Vehicular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, únicamente cuatro mil son vehículos nacionales y el resto son de procedencia extranjera, introducidos ilegalmente al país.
En consideración de su titular Edgardo Ayup Guerrero, la cifra de carros ?onappafos?, se ha incrementado en forma preocupante y estima que en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, tomando en cuenta los municipios de Matamoros, Viesca, Francisco I. Madero, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, el número de éstos conservadoramente es de 21 mil, aunque las organizaciones que los protegen, manejan cantidades superiores a los 30 mil, con el fin evidente de presionar una nueva regularización.
Indudablemente, han fracasado los programas y las acciones supuestamente implementadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT), para lo que se manejó como un cierre de las fronteras y ha sido todo lo contrario, puesto que el ?tianguis del auto y la venta de particular a particular de gente que se dedica a la introducción de estos vehículos ?chuecos?, sigue viento en popa y hasta se anuncian en los periódicos?.
Fue en abril de 2001 y hasta el mes de noviembre de ese año, en que se realizó la última regularización de vehículos ?onappafos? autorizada mediante decreto por el Gobierno Federal. En ese tiempo en Torreón se regularizaron 25 mil 500 unidades automotrices.
De entonces a la fecha, siguió la introducción y permanencia de estos vehículos, de tal forma que actualmente, la cifra es mayor a la primera legalización.
Para la Secretaría de Finanzas, afecta legal y financieramente la proliferación de unidades de procedencia extranjera porque evidentemente ?la impunidad circula por las calles sin placas, sin tarjeta de circulación, sin seguro de viajero, tampoco cinturón de seguridad y sin el pago de los derechos vehiculares, entre ellos la tenencia?.
Esto es lo primero que argumentan los propietarios de vehículos nacionales cuando se les requieren los pagos de derechos vehiculares oportunamente, de inmediato remiten la atención de las autoridades a quienes infringen la Ley abiertamente, según Edgardo Ayup Guerrero y que en este caso son los más.
Control Vehicular tiene actualmente un padrón de 110 mil unidades automotrices nacionales, es importante citar además los vehículos que integran el servicio público de carga, taxis, transporte de camiones urbanos, suburbanos, ambulancias, patrullas, camiones recolectores de basura, motocicletas.
Pero la gran suma que supera a todos éstos es la que corresponde a los vehículos ?chuecos? que siguen entrando al país por las carreteras, un día sí y otro también, dice el funcionario estatal.
Acciones inconclusas
El pasado mes de junio, el Gobierno del Estado de Coahuila firmó con la Federación un convenio de colaboración llamado ?Anexo 8?, que le confiere facultades para incautar todo tipo de mercancía introducida ilegalmente al país pero la normativa para aplicar esta disposición, aún no ha sido precisada.
Respecto a cuándo estará lista y cuándo empezarán las acciones correspondientes, el titular de Control Vehicular de la Secretaría de Finanzas, Edgardo Ayup Guerrero, dice desconocerlo, pero admite que en el paquete de ?todo tipo de mercancía introducida ilegalmente al país, se incluyen desde luego, vehículos?.
No se han recibido instrucciones de la Secretaría de Finanzas en el Estado de hacer una especie de ?peinado de calles? para levantar esta mercancía que sería en general e inclusive lo que se refiere a marcas ?piratas?.
Estima que hay mucho trabajo por hacer pero lo que se informó en su momento es que se definiría a la normatividad a seguir algo así como ?los mecanismos de acción y la capacitación para el personal que trabajaría en esta labor?.