EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- La proliferación de bases de taxis es una de las inconformidades más sentidas de la ciudadanía. Los operativos no llegan a Lerdo, es mínimo el rigor, dijo Ricardo Dillon Ruiz, integrante de la comisión de Vialidad y Autotransporte.
?La presente administración no realiza nada en materia de transporte y ni siquiera hace respetar la autonomía, los taxistas abren bases donde quieren y nadie les dice nada?, dijo.
Es lamentable que no lleguen los operativos a Lerdo o cuando menos no aplican el mismo rigor que Gómez Palacio, no son parejos con todos.
El Municipio se justifica que no actúa porque no le compete ?agregó-, sin embargo es necesario buscar soluciones entre las dos instancias de Gobierno para sacar adelante el problema.
De no actuar en consecuencia será otro asunto sin resolver que van heredar a la próxima administración.
?La situación está peor ahora, sobre todo después de que las organizaciones presentaron un permiso otorgado por la Secretaría de Autotransporte donde se repartieron el municipio sin consentimiento alguno del Cabildo, la única firma fue la del director de Vialidad, Ramón Acosta, pero en calidad de dirigente choferil?, comentó.
Asimismo agregó que en ningún momento se respetó la autonomía municipal, esperaban platicar con el titular de Autotransporte y nada, mientras tanto los choferes abrieron sus bases donde quisieron y otras hasta se ampliaron sin que nadie los molestara.
Por cualquier lugar se escuchan comentarios de la gente quejándose de los abusos de los taxistas, en los partes de accidente siempre participan taxistas, además de diversas anomalías, comentó el regidor.
El caso de los locatarios del mercado Donato Guerra no ha prosperado, están inconformes por la base de Sarabia y Aldama, otra en Madero y Aldama, se apoderaron de toda la cuadra para su base, es una situación grave mientras no se regule, lo mismo sucede con los comerciantes, locatarios y habitantes del municipio.
Otro de los constantes problemas es la base ubicada en la esquina de la presidencia, es totalmente irregular, nadie la aprobó y ya creció el número de unidades en ese sitio.
?Son una serie de situaciones y anomalías que provocan incluso enfrentamientos entre ellas, el Municipio quiere dejar todo en manos de la autoridad de Autotransporte pero ni siquiera pide respetar la autonomía, además de no buscar algún tipo de solución?, reiteró Dillon Ruiz.
Expuso también que el director de Tránsito en toda la presente administración actúa como juez y parte y el Alcalde lo ha permitido.
Sin eco
En cuanto a las gestiones efectuadas en la capital del Estado, dijo que entregaron oficios, pidieron audiencias y nunca hubo respuesta, ni siquiera del Gobernador.
?De lo único que contestaron fue lo relacionado al puente El Umbral, de eso sí, pero de autotransporte nada?, dijo Ricardo Dillon Ruiz.
Hizo hincapié que eso no es un capricho de una oposición, sino una petición de los lerdenses.
Además hay un escrito formal en Cabildo donde piden respeto a la autonomía del Municipio, tal y como lo marca la Ley Orgánica.