Falta de cuidado de los comerciantes permite a distribuidores de papel moneda apócrifo grandes utilidades
En un negocio rentable para la delincuencia se ha convertido el canje de billetes falsos por mercancías, aprovechando el estado de descuido y falta de una minuciosa revisión por parte empleados y dueños de empresas en la ciudad de Durango, denunció el comerciante Juan Candia Olguín.
El negociante dijo que es grave la presencia de ?colocadores? de moneda nacional apócrifa en esta localidad, al grado de que diversos empresarios han cruzado información en el sentido de que un grupo de mujeres estafadoras operó estos últimos días en el fraccionamiento Jardines de Durango, donde lograron ?colocar? varios billetes con denominación de mil pesos.
Y mientras prolifera la afectación entre las empresas locales por recibir como válidos billetes que son falsificados, Candia reclamó que los estafadores no solamente no han sido detectados, mucho menos detenidos por las autoridades de Seguridad Pública en Durango.
Por el contrario, dijo que éstos han logrado evadir la justicia y perjudicar a cientos de comerciantes en esta época decembrina mediante la compra de productos o servicios con copias de billetes que cada vez son más parecidos a los reales.
El comerciante dijo en ese sentido que, paradójicamente, tras haber sido afectado por los compradores charlatanes, decidió buscar para sí un aparato electrónico que realmente fuera efectivo en la revisión y detección de los apócrifos, ya que los plumones y en ocasiones otros métodos un poco más sofisticados han sido rebasados por la tecnología de los falsificadores.
?Yo estaba buscando para mí un aparato que me diera más seguridad en el chequeo de billetes del negocio, y encontré una máquina que tiene diversas herramientas de revisión, la cual me empezaron a pedir otros colegas comerciantes y por eso ahora me dedico a ser distribuidor de esa máquina checa-billetes?, explicó el negociante Juan Candia.
Entrevistado por El Siglo de Durango mientras hacía una muestra de la forma en la que opera el aparato electrónico que detecta billetes falsos así como tarjetas plásticas y cheques clonados, el comerciante dijo que en el fraccionamiento Jardines de Durango operó una pequeña banda de ?colocadores? en la víspera de la Navidad, pues a varios comerciantes los estafaron con billetes falsos de mil pesos.
Al respecto abundó que la persona que encabezó varias estafas en esa zona de la ciudad era una mujer de pelo negro con aproximadamente 30 años de edad, quien llegó a huir de una negociación denominada Miscelánea Pepes, en bulevar de las Rosas, cuando el comerciante le detectó la falsedad de sus billetes, para luego salir corriendo hacia una camioneta Ford Ranger color verde, tipo pick-up, en la que logró huir.
?Esto ocurrió el miércoles 22 de diciembre, y el viernes 24 me habló un cliente para decirme que su familiar, dueña de una boutique también en bulevar de las Rosas, había colocado otro billete con la denominación de mil pesos, y era una camioneta color verde también?, agregó.
Juan Candia hizo tales denuncias a través de El Siglo de Durango, pues aseguró que los comerciantes confían en el tacto o en la simple revisión ocular de los billetes, y eso ha provocado que los falsificadores continúen timando a más negociantes con papel moneda que cada vez está mejor elaborado.
TECNOLOGÍA
Los aliados del negocio
En un recorrido que hizo El Siglo de Durango por diversos establecimientos comerciales se percibió que solamente una máquina checa-billetes se encuentra actualmente en aparadores a disposición de la clientela, adicionalmente de la que distribuye el comerciante Juan Candia.
Entre otros usos, dicho aparato electrónico cuenta con luz violeta o luz negra para detectar los candados de los billetes reales, como las llamados ?gotas de agua?, los ?confetis?; lector magnético para avisar si es clonada la tarjeta de crédito o débito, o si los cheques y algunos billetes que traen pequeñas cintas magnéticas son falsos.
También una alarma parlante que al detectar que el billete es apócrifo lo anuncia verbalmente, además de lupas y una calculadora para que tenga funcionalidad en un negocio.
Según el sondeo que hizo este diario, los billetes falsos más comunes que han entrado a los comercios de Durango son los de las siguientes denominaciones: 20 y 50 pesos, 100, 200 y mil pesos. También los de cien dólares.