Grupos de jóvenes se dedican a ingerir embriagantes en las esquinas
En Durango existen 75 bandas de pandilleros que en su mayoría se dedican a crear desde disturbios en la vía pública, agresiones, graffiti, robos o solo la ingesta de bebidas embriagantes, informó Pedro Chávez Cibrian, director la Policía Ministerial.
Señaló que este tipo de grupo proliferan en la colonia Zapata, Huizache 1, 2 y 3, J. Guadalupe Rodríguez, Arturo Gámiz (Piedrera), Jardines de Cancún, La morga, Lucio Cabañas, Genaro Vázquez, Fidel Velásquez, Máximo Gámiz, San Marcos y San Antonio, entre otras.
Para la detección de las pandillas los elementos de Grupo de Reacción Antipandilla (Grap), lleva a cabo rondines constantes por la zonas señaladas, así como a través de las pocas denuncias que realiza la ciudadanía.
Cabe mencionar que la gente que ha sido atracada por los maleantes no se atreve a denunciar por temor a represalias pues son vecinos de la colonia; aun así las acciones realizadas por el Grap, se ha logrado desintegrar a tres grupos de pandilleros de la colonia Zapata, expresó Chávez Cibrian.
En caso de denuncia el Grap en conjunto con elementos de la Unidad Contra el Crimen Organizado (UCCO), realiza la persecución y detención de los miembros de la pandilla autora de alguna transgresión a la ley. Además conminan a los grupos para realicen sus reuniones de forma pacifica y sin alterar el orden.
Recorrido
Según lo informado por el director de la Policía Ministerial y a través de un recorrido realizado por El Siglo de Durango, las colonias marginadas de esta ciudad presentan mayor índice de pandillerismo y presencia de personas que se embriagan en plena vía pública, lo que conlleva a la alteración del orden y la comisión de otras faltas administrativas y delitos, según lo comentan habitantes de esos sectores habitacionales.
?Ya es común ver que los jóvenes se pongan en las esquinas para platicar y tomar una cerveza, pero mientras no causen disturbios todo está bien?, coinciden en comentar en su mayoría los vecinos entrevistados en la colonia Ejidal.
María Esther Martínez, vecina de la calle 15 de Octubre de la citada colonia y encargada del Centro de Salud Urbana del lugar, expresó que ?robos, pleitos y muchachos tomando en las esquinas se ven seguido?.
Comentó que cuando los jóvenes se juntan para tomar cerveza en las esquinas saben bien qué hacer cuando la policía realiza rondines; ?ellos corren, se ?desparraman? y se refugian en sus hogares, siempre y cuando vean el peligro de ser detenidos, porque hay ocasiones en que se quedan quietos en lo que ya se ha vuelto su lugar de esparcimiento?.
Mencionó que es deficiente la atención de las policías Preventiva y Ministerial, pues cuando reportan disturbios mandan a dos o tres elementos; ?imagínese, los muchachos son como unos diez o más, fácil le ponen una tunda pero buena a los ?polis? y no les queda nada más que irse. Hay días que realizan rondines con nutridos grupos, pero sólo pasan y los ven sin hacerles nada?.
La delincuencia, dice la entrevistada, es cosa de todos los días; asegura que los robos que se han registrado a automóviles, viviendas, y en el caso especial el saqueo de la clínica del Sector Salud. Todo este tipo de actos ilegales son realizados por personas que viven dentro de la zona habitacional y en muchos casos son parte de los grupos que se juntan en las esquinas, agregó María Esther Martínez.
Con respecto a las denuncias por abuso de autoridad que a veces se presentan ante las oficinas de la Policía Preventiva, hay ocasiones en que sí están justificadas y cuando esto ocurre las familias defienden a sus parientes y evitan que se los lleven; ?cuando son cosas malas las que cometieron los jóvenes, se deja actuar a la autoridad, pero cuando no, se busca la forma de apoyarlos?.
También Leticia Núñez Acevedo, vecina de la colonia Constitución, comentó que en contraesquina de la calle 6 de Abril viven personas provenientes de la Región de la Sierra, que salen a la calle a beber alcohol, pero nadie les dice nada, a pesar de que hay ocasiones en que escandalizan y no dejan dormir a los vecinos.
En cuanto a la eficiencia de la policía para evitar estas irregularidades, señaló que ?realiza rondines esporádicamente, pero cuando hay pleitos o disturbios no atienden rápido los llamados?.
Las colonias que fueron visitadas muestran un rezago elevado en servicos primarios, especialmente el alumbrado público, que en la generalidad no existe, lo que propicia que a la sombra de la noche se reúnan grupos de jóvenes a ingerir etílicos y escandalizar.
Otra de las fallas que prevalece es la falta de pavimentación, lo que dificulta la rápida llegada de patrullas cuando se requiere el auxilio de los cuerpos de seguridad.
-------------------------------------------
Proliferación
Presencia de pandillas
Colonias y fraccionamientos que presentan mayor índice de grupos pandilleros.
COLONIA
Zapata
Huizache l
Huizache 2
Huizache 3
Lucio Cabañas
Genaro Vázquez
Máximo Gámiz
Fidel Velásquez
San Marcos
Arturo Gámiz
J. Guadalupe aguilera
Jardines de Cancún
La morga
FUENTE: Policía Ministerial
---------------------------------------------------------
Colonias con mayor incidencia
La Dirección de Seguridad Pública Municipal recibe los llamados de la ciudadanía. Aquí un informe de las colonias con mayor incidencia de reportes.
COLONIAS REPORTES RECIBIDOS
José Ángel Leal 81
Azcapotzalco 65
Héctor Mayagoitia Domínguez 72
Valle del Guadiana 84
Zona Centro 281
Tierra Blanca 74
No catalogadas 337
FUENTE: Dirección Municipal de Seguridad Pública.
Tipos
Incidentes reportados
Aquí algunos de los casos atendidos por Protección Ciudadana.
Concepto Incidentes
Borrachos en vía pública 1090
Persona agresiva 701
Riña 473
Drogadicto en vía pública 348
Radio / música a alto volumen 243
Disturbios en vía pública 118
Entre otros
FUENTE: Dirección Municipal de Seguridad Pública.