Durango

Promedian con 8 Programa de Red Escolar

El nivel de aprovechamiento escolar en el nivel de primaria estatal en escuelas beneficiadas por el Programa de Red Escolar es de un ocho, mientras que las que están fuera de éste se encuentran en un siete; la deserción en el primero de los casos se ubica en un cinco por ciento y en el segundo alcanza hasta un diez, ya que se localiza, principalmente, en el medio rural.

Ofelia Saláis Hernández, coordinadora de Asuntos Académicos del Departamento de Educación Primaria de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), indicó que de acuerdo con las últimas evaluaciones y supervisiones que se han realizado a la educación primaria a nivel estatal, se ha logrado establecer cierta diferencia en el aprovechamiento y en el aspecto de deserción de los niños.

El Programa de Red Escolar trabaja en casi la tercera parte de las 360 escuelas que conforman sólo el susbsistema estatal de primarias. Funciona en 125 planteles en toda la entidad, entre las que se ubican de todo tipo de sistema de educación, es decir, unitarias, bidocentes, tridocentes, tetradocentes y hasta la organización completa.

Los niños que han sido beneficiados con el Programa de Red Escolar tienen como ventaja la atención educativa con aula de medios, donde los docentes trabajan con los niños a través de los avances tecnológicos que existen en la actualidad.

La Red Escolar favorece en gran medida el aprovechamiento educativo, de tal modo que incide en el aprovechamiento, no así en la mayoría de las escuelas rurales, en donde no existe el programa.

En el caso de los niños que no cuentan con Red Escolar, el arraigo y el interés que puede existir en la modernidad tecnológica no ancla el interés de los niños y de los maestros hacia aquellos, lo que significa un factor de desaprovechamiento educativo.

Ofelia Saláis indica que uno de los factores que inciden en gran medida en la deserción y el desaprovechamiento es la migración de los padres de familia a otros estados de la República o fuera del país.

El factor de migración también es un elemento que provoca mucha deserción en los menores, ya que sus padres deben moverse de residencia para obtener el sustento económico, de tal modo que también se registra otro fenómeno en esta área, que es el de ingresos a escuelas primarias distintas en cortos periodos de tiempo, si los padres de familia acceden o tienen interés en la educación de sus hijos.

Una de las formas que utiliza la Jefatura del Departamento de Educación Primaria para fomentar el nivel de aprovechamiento en este nivel es la evaluación continua, para lo que deben desarrollar un constante contacto con los niños, así como con los docentes.

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FUNCIONAMIENTO

Refieren Joven Creativo

El Programa Joven Creativo ya estaba funcionando en el Sistema Estatal de Telesecundarias (Setel); sin embargo, al inicio de este año lectivo se icorporaron 50 escuelas más, con lo que se busca no sólo propiciar entre los alumnos el desarrollo de valores, actitudes y habilidades intelectuales, sino también el arraigo de costumbres, a través de la fabricación e instalación de invernaderos y huertos que, además de ayudar a las actividades alimenticias de las familias, también promueve la actividad económica al comercializar los productos que siembran.

Bajo la puesta en marcha del programa en estas escuelas, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) firmó un convenio de colaboración con el Setel, para buscar asesoría con distintas instancias de gobierno, para hacer efectivo ?Joven Creativo? en todas las telesecundarias de la entidad, según lo dio a conocer Jaime Cesáreo Martínez Navarrete, director de Telesecundarias.

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