Durango

Promesas incumplidas

Hay lentitud en municipalización de fraccionamientos

El Siglo de Durango

En 18 años Alicia Rosales no recuerda que la calle Estauralita fuera pavimentada. Para ella la escenografía siempre ha sido la misma: tierra y basura.

Madre de tres hijos, Alicia compró su casa en el fraccionamiento Joyas del Valle con una promesa que resultó falsa.

-A mi esposo le dijeron que era una zona residencial.

El panorama es desolador. Los camiones circulan levantando nubes de polvo y algunas casas muestran pintas de graffiti. En el ambiente se perciben malos olores. Los habitantes de Joya de Valle tienen como vecino incómodo el basurero municipal.

Alicia al igual que sus hijos están enfermos de asma. La contaminación es para ella la causa. Antes de llegar a vivir a este lugar nunca padeció el mal.

En 18 años Alicia ha visto a muchos candidatos a la presidencia municipal. Todos llegan en busca del voto. La promesa siempre es la misma: pavimentaremos la calle.

Después de tanto tiempo, Alicia ha perdido la fe. Tiene motivos para no creer en sus autoridades... pocos regresan a la colonia después de los tiempos electorales.

Mientras Alicia platica sus problemas cotidianos, uno de sus hijos come antojitos preparados por su madre. El alimento con la polvareda rápidamente se contamina.

-¿Sus pequeños no se enferman seguido del estómago con tanta tierra?

-No... ya se acostumbraron.

Problema añejo

Los regidores Eduardo de la Peña y Mario Garza coinciden: la municipalización de fraccionamientos es un problema sin resolver desde hace mucho tiempo.

Miembros de la Comisión de Desarrollo Urbano comentan que actualmente el Ayuntamiento realiza un esfuerzo para llegar a una solución. Sin embargo, la ?herencia? de pasadas administraciones es grande.

-Estamos invitando a los constructores de los fraccionamientos para que cualquier problema en los servicios se solucione rápidamente y así proceder a la municipalización, dice Mario Garza.

La meta de los últimos ocho meses es llegar a regularizar 20 fraccionamientos. La actual administración recibió únicamente18 fraccionamientos municipalizados, cantidad que data desde 1994. Es en esta fecha cuando el Ayuntamiento se hace cargo de vigilar a las constructoras; anteriormente el Gobierno del Estado desempeñaba la función. La ?herencia? es un rezago de 50 fraccionamientos.

-Hay muchos que datan de esos tiempos. Esto complica su regularización; en muchos casos las constructoras ya no existen, comenta Mario de la Garza.

El problema para Eduardo de la Peña tiene dos vertientes: el incumplimiento de las empresas en la entrega de obras de calidad y el excesivo burocratismo.

-En un 35 por ciento el problema se debe a culpa de las empresas. Pero sobre todo era demasiado el tiempo que se tomaban las dependencias para emitir un dictamen. Estamos luchando contra eso.

La actual administración ha autorizado la construcción de más de 15 fraccionamientos. Las medidas que deben cumplir las empresas son la factibilidad del uso de suelo, el impacto ambiental, las condiciones para la instalación de los servicios básicos (luz, agua).

Los regidores comentan que para solucionar las carencias en infraestructura eléctrica e hidráulica de fraccionamientos, construidos por empresas que ya no existen en la ciudad o simplemente quebraron, habrá de realizarse una municipalización parcial de esas dos etapas.

El problema correspondiente a pavimentación se buscará solucionarlo mediante programas que involucran al Gobierno del Estado, al Municipio y los mismos colonos cooperarían.

Para evitar fraudes las constructoras están obligadas a depositar fianzas del diez por ciento del valor total del fraccionamiento.

Los regidores afirman que en los últimos nueve años, es decir, tres administraciones municipales, el problema no recibió la atención requerida, de ahí que se haya agravado.

Una mala costumbre

Debido a la tierra, Alicia debe tener la mayor parte del día cerradas las ventanas de su casa. También es imposible pedirle a sus niños que mantengan la ropa limpia. Los juegos lo impiden.

Para ella no es consuelo que en el dictamen del Municipio el fraccionamiento Joyas del Valle esté catalogado como uno de los que presentan peores condiciones.

Alicia anhela una solución. Si algún día tuviera de frente al alcalde, José Rosas Aispuro, no dudaría en pedirle pavimento.

Cuando llueve el problema se agrava. Grandes charcos se forman, éstos posteriormente se convierten en lodazales que representan un foco de infección.

Alicia bromea y dice que ya ni prendiendo una veladora cree que algún día lleguen las autoridades a solucionar el problema. Por desgracia, después de 18 años ya se acostumbró a vivir entre la tierra.

Hay 50 fraccionamientos en rezago

Eduardo de la Peña López-Yáñez acepta que en la administración de José Rosas Aispuro Torres, actual presidente municipal, hubo lentitud en la municipalización de fraccionamientos, de los que se recibieron al inicio 50, pero se pretende que al finalizar se hayan autorizado 20.

Dentro de los 50 fraccionamientos de referencia, un 30 a 35 por ciento no cumplieron con el programa de obra y con los requerimientos para su municipalización, situación que se convirtió lenta ante el pesado burocratismo.

El tiempo que tardaban para dar un dictamen entre una dependencia y otra se está combatiendo, expresa López-Yáñez. El regidor indica que antes se aprobaba un dictamen en dos meses y cuando se pretendía hacer efectivo el de alumbrado ya había dos lámparas rotas y se desechaba el primer dictamen. Se atrasaba su municipalización... y también la falta de voluntad de algunos funcionarios.

Hoy se busca que cuando existen detalles mínimos, como por ejemplo una lámpara rota, se invita a la constructora a entregar este producto a la Dirección de Servicios Públicos, para que posteriormente ésta la restablezca.

Mario Garza Escobosa, regidor, afirma que dentro de la Comisión de Desarrollo Urbano también participan otras instituciones y se toman acuerdos para que algunos fraccionamientos puedan tener beneficios de municipalización parcial, entre ellos el alumbrado público. En la pavimentación se invita a los vecinos a que participen financieramente con la mitad del costo, que se ve beneficiado con subsidio de los gobiernos federal, estatal y municipal.

La participación de la Comisión de Desarrollo Urbano para la solución de los problemas en los fraccionamientos es que se vayan resolviendo su situación poco a poco, como es en el caso, donde en la actualidad las constructoras ya no existen.

Pueden buscarse esquemas de rehabilitación si los vecinos se organizan.

Riesgos para la salud

Alicia Rosales llegó hace 18 años al fraccionamiento Joyas del Valle y hace algunos comenzó con su problema de asma. Sus hijos también padecen de esta enfermedad y están en tratamiento con salbutamol, pero afirman que las causas son las grandes cantidades de polvo que están suspendidas en el aire y los fétidos olores a huevo podrido que se dejan sentir por la noche y/o madrugada.

La constante presencia de polvo y tierra suspendida en el aire es respirada por la mayor parte de los habitantes del fraccionamiento Joyas del Valle, de La Hacienda, así como los malos olores que se dejan sentir en esta área son respirados también por habitantes del fraccionamiento Guadalupe, colonia Emiliano Zapata, fraccionamientos Montebello y Las Fuentes, etcétera, y al parecer están causando algunos males físicos a la comunidad ubicada aquí.

Alicia, como muchos otros residentes de esta zona, sólo puede esperar y tener fe de que el próximo presidente municipal sí pavimente y aleje los olores que hacen daño a su salud durante todas las noches.

Los olores

Además de las carencias que presenta el fraccionamiento Joyas del Valle, los vecinos deben soportar malos olores, al parecer provenientes de una fábrica, así como del basurero municipal.

-Huele como a huevo podrido todas las noches, dice Alicia.

Hasta el momento la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no tiene ninguna denuncia respecto al problema. Sin embargo, ante el cuestionamiento de El Siglo de Durango, se compromete a investigar.

José Silva Rubio, encargado del departamento de quejas y denuncias de la Profepa, comenta que cualquier persona puede realizar una denuncia respecto a problemas ecológicos. El teléfono para hacerlo es el 01-800-012-88-53.

Para Alicia y sus hijos, contraer el asma ha sido el precio a pagar por vivir en Joyas del Valle, fraccionamiento olvidado por las autoridades y que fue vendido como zona residencial.

SERVICIOS

Medidas de seguridad

Antes de comprar un lote usted debe:

Percatarse de que estén introducidos los servicios principales (drenaje, instalación eléctrica).

Vigilar que exista la licencia de construcción otorgada por el Municipio, así como el pago de factibilidades.

El contrato debe especificar el tiempo de entrega.

Los más dañados

Los fraccionamientos más dañados que carecen de pavimentación, en su mayoría, son:

· Fraccionamiento San Antonio.

· Fraccionamiento Joyas del Valle.

· Fraccionamiento La Forestal (hay áreas rescatables).

· Fraccionamiento San José (se municipalizó).

Recomendaciones para la adquisición de un lote

1. No comprar lotes en greña (más de dos).

2. Verificar que haya agua, luz y servicio de drenaje.

3. Que el fraccionador cuente con licencia de construcción otorgada por el Municipio.

4. Que la obra lleve mucho avance, si el comprador pretende adquirir en esta modalidad.

5. Que haya existido pago de factibilidades (como el servicio de agua).

6. Que se especifique el tiempo de entrega de la vivienda en el contrato.

7. Que haya pavimentación y alumbrado (si así se prefiere).

Actualmente se pide a las constructoras el diez por ciento del valor del fraccionamiento para garantizar cualquier problema y hasta el momento no se ha hecho uso de las mismas.

FUENTE: Comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 76520

elsiglo.mx