EL SIGLO DE TORREÓN
Ponen en marcha módulo de acceso a la información.
"La transparencia va mucho más allá de nóminas, sueldos brutos o netos", afirma Guillermo Anaya
TORREÓN, COAH.- Para Guillermo Anaya, “la transparencia va mucho más allá del tema de las nóminas... de los sueldos netos o brutos”.
Al poner en marcha ayer el módulo de Transparencia y Acceso a la Información en la presidencia municipal, indica con seguridad que Torreón es hoy en día modelo de honestidad y transparencia.
Ante funcionarios municipales, algunos ciudadanos que se acercaron con curiosidad, así como el presidente del Instituto Municipal de Transparencia, Arturo Gallegos Salcido, presidente del Centro Empresarial de la Laguna, (Coparmex), dice con satisfacción que desde ayer está a disposición del público, vía Internet, en la dirección www.torreón.gob.mx la información financiera de todas las dependencias paramunicipales y municipales.
Lo mismo en cuanto a los padrones de alcoholes, transporte, licitaciones de obra, avances en los procesos correspondientes, sueldos netos y brutos de los funcionarios municipales y cualquier tipo de sistema de pago que se utilice en la administración municipal, con lo que se despeja toda duda de “embutes, cochupos, corrupción, cohecho, en fin”.
¿Y cuál es la garantía de que sean reales las cifras consignadas en el sistema computarizado y no tengan “maquillaje”?, Guillermo Anaya responde de manera tajante: todas las garantías.
E insiste aunque con cierta duda, que ni hay confusiones en números y que “no hay transparencia a medias”. En el listado informativo que se integró al Internet se explican en forma detallada las percepciones, netas, brutas, fechas de ingreso, retenciones, de cada uno de los funcionarios y se contabilizaron “todos los ingresos que perciben los funcionarios públicos”, es decir, no hay “percepciones extras”.
“Pues ahí sí que solamente manejamos una nómina y aquí están los comisionados de la transparencia cuando hay alguna inconformidad o alguna duda”.
El Presidente Municipal dice que como resultado de que ahora se haga pública esa información, “estamos seguros que habrá controversias y preferimos pagar costos muchas de las veces políticos, pero cumplir con un compromiso hecho desde campaña, de ser un Municipio transparente”.
Agrega Guillermo Anaya que hay confianza en que la sociedad de Torreón es madura, que sabe de la intención y buena voluntad del Presidente por transparentar todo.
Que la ciudadanía sepa en qué se gastan sus impuestos y por lo tanto el total de la nómina municipal es un tema de los puntos menores de la transparencia que “finalmente ahí está, yo no he subido las percepciones más que los índices inflacionarios”.
Jamás en la historia de Torreón se había hecho esto de la transparencia donde se puede encontrar todo y precisa que los medios de comunicación seguirán recibiendo información directamente de los funcionarios cuando lo soliciten y en algunos casos, su solicitud podría ser remitida a la Ventanilla Única. Pero si no quieren esperar los 20 días reglamentarios, pueden acudir al citado módulo.
El Presidente Municipal dice enfático que “es preferible rectificar, corregir, asumir la responsabilidad, que ocultar”.
Garantía
El director de Fomento Económico y Modernización Administrativa, Ricardo Muñoz, indica que hay garantía total de veracidad, a los ciudadanos que requieran información en el módulo de Transparencia y Acceso a la Información puesto en marcha ayer.
Destaca que tanto por su Reglamento Municipal de Transparencia como por el Instituto Municipal de Transparencia, Torreón es pionero a nivel nacional.
Si bien admite que el Reglamento Municipal se aprobó desde el año pasado, de ninguna manera fue por los señalamientos públicos que se orilló a la actual administración a hacer públicas las nóminas de la presidencia y los organismos paramunicipales.
“Es una instrucción del Alcalde y se ha atendido a los ciudadanos que han pedido información. A partir del año pasado se han recibido más de 40 solicitudes de información en tiempo y forma y en ninguno de los casos se han excedido los tiempos legales y tampoco se ha negado algo”, según Ricardo Muñoz.
Precisa que “las garantías que tiene un ciudadano o un medio de comunicación de que se le contestará con veracidad a su petición de información, la del estar trabajando como lo hace la actual administración, al cien por ciento y por el compromiso de la actual administración, por el “gran tiro” que se está echando.
No sólo es cuestión la transparencia sino también la rendición de cuentas, que en verdad es obligación, pero “ciertamente comparados a nivel nacional, en otras partes no hay nada parecido a esto”.
El director de Fomento Económico agrega que se espera que la gente que tenga duda en la transpa-rencia con que se maneja la actual administración, cuente con la oportunidad de acudir a la presidencia municipal, para que despeje sus inquietudes, pues se está dando cumplimiento a una situación sin precedentes.