Agencias
WASHINGTON, EU.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, prometió ayer demoler la cárcel de Abu Ghraib, en las afueras de Bagdad y que se ha convertido en el emblema de las torturas perpetradas por soldados de norteamericanos contra prisioneros iraquíes.
En un discurso pronunciado ayer en la Escuela de Guerra del Ejército, en Carlisle (Pensilvania), en el que presentó las líneas maestras de la estrategia de EU para la transición política en Irak, Bush aludió al escándalo sobre las torturas que estalló hace un mes y que ha supuesto un duro golpe en su popularidad, a menos de seis meses de las elecciones presidenciales.
Abu Ghraib, afirmó Bush, “se convirtió en un símbolo de conducta vergonzante por parte de unos pocos soldados estadounidenses que deshonraron a nuestro país y despreciaron nuestros valores”.
EU, prometió el Presidente, se hará cargo de la construcción de una prisión moderna de máxima seguridad, a la que se trasladará a los reclusos de Abu Ghraib.
“Entonces, con la aprobación del Gobierno iraquí, demoleremos la prisión de Abu Ghraib, como un símbolo” del nuevo comienzo en Irak, declaró Bush.
La intervención de Bush en la academia militar es la primera de una serie de seis discursos sobre Irak que el presidente tiene previsto pronunciar antes del 30 de junio, cuando está prevista la entrega de poderes a un gobierno de transición iraquí.
Esta serie de discursos tiene como objeto tanto tranquilizar a la opinión pública de EU acerca de la marcha de los acontecimientos en el país árabe como tratar de ganar apoyo internacional para el Gobierno provisional y una fuerza multinacional al mando de EU y bajo el patrocinio de la ONU.
Las últimas encuestas indican que el 54 por ciento de los estadounidenses consideran que no ha merecido la pena ir a la guerra contra Irak, mientras que el índice de popularidad del Presidente se encuentra en el 41 por ciento, el nivel más bajo de apoyo ciudadano a Bush desde su llegada al poder hace tres años y medio.
Además el Presidente estadounidense, vaticinó este ayer que vendrán “días difíciles” en Irak y estimó que “el camino que se abra podrá parecer caótico” tras el traspaso de la soberanía el 30 de junio.
Bush advirtió que los terroristas podrían “devenir más activos y brutales” y alertó sobre los “difíciles días por venir” luego del traspaso del poder a un gobierno interino en Irak, durante el discurso que brindó en la escuela del Ejército en Carlisle, Pennsylvania (este).
Presentan nueva resolución
Los planes de Estados Unidos y Gran Bretaña para el fin de la ocupación de Irak respetan la fecha clave del 30 de junio, si bien contemplan que las tropas extranjeras permanezcan desplegadas en el país al menos un año.
Así consta en el amplio proyecto de resolución que los dos países han presentado al Consejo de Seguridad de la ONU y que, en términos generales, sienta las bases para el fin de la ocupación y la entrega de la soberanía a los iraquíes.
De esta manera, contempla que el 30 de junio, día del fin de la ocupación, se disolverá la actual Autoridad Provisional de la Coalición, lo que permitirá a Estados Unidos y a Gran Bretaña entregar el poder a un Gobierno interino.
El proyecto de resolución apoya el proceso de transición, que prevé unas elecciones antes del 31 de diciembre o, como mucho, antes del 31 de enero próximos, para designar una Asamblea de Transición Nacional, cuya misión será elaborar una Constitución que permita celebrar elecciones generales para designar a un Gobierno democrático.
El proyecto de resolución, por tanto, recoge las ideas propuestas al Consejo de Seguridad por el asesor especial de la ONU en Irak, Lajdar Brahimi, quien en estos momentos trata de lograr un consenso entre los iraquíes para la formación del Gobierno interino.