18 de marzo de 2004.
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- El secretario de Energía, Felipe Calderón Hinojosa, afirmó que hoy como hace 66 años, México debe dar un "golpe de timón" para enfrentar con éxito los desafíos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En el marco del aniversario de la expropiación petrolera, el funcionario afirmó que "fue la capacidad de enfrentar circunstancias nuevas y apremiantes para la nación lo que hizo posible un golpe de timón como el del 18 de marzo (de 1938).
"Esa misma capacidad de transformación es la que ahora, en circunstancias distintas y siempre cambiantes debe permitirnos enfrentar con éxito los desafíos que el siglo XXI nos presenta", dijo.
Aseguró que la capacidad de transformación, de adaptación y cambio del país, es la que ha permitido que México avance y se transforme.
En su discurso, el funcionario garantizó que el gobierno federal entregará a México un Pemex libre de corrupción, no obstante, reiteró que la paraestatal necesitará un billón de pesos, en los próximos 10 años, por lo que se deben de buscar las opciones de financiamiento que convengan al país y la empresa.
El secretario de Energía señaló que a pesar de los poderosos intereses a los que se ha enfrentado el gobierno federal, y los que habrá de enfrentar, éste no escatimará en entregar al pueblo una paraestatal libre de corrupción y de desfalco.
El funcionario asistió como representante del presidente Vicente Fox a la ceremonia de la ceremonia de aniversario y enfatizó que el energético es patrimonio de los mexicanos, de la nación y no de grupos de interés.
Felipe Calderón destacó que Pemex es una empresa que le ha dado mucho a México en lo económico, al sostener gran parte del peso de nuestro progreso y nuestros símbolos, al ser una institución que ejemplifica nuestra lucha por la autodeterminación. Ahora, dijo, Pemex exige de nosotros una generosidad recíproca.
Es una empresa fuerte y consolidada, además destacó en su discurso, que el director de la paraestatal, el ingeniero Raúl Muñoz Leos, hizo un recuento de los logros y resultados que la empresa y los trabajadores han obtenido.
En su participación como primer orador, Muñoz Leos llamó a los legisladores a hacer las reformas legales necesarias para fortalecer a la industria petrolera, ya que la soberanía está más en otros aspectos de la vida nacional como el combate a la delincuencia, la hambruna y las desigualdades, y no un concepto añejo de soberanía ligado a la industria petrolera nacional.