Los servidores públicos que investigan los asesinatos y que hayan incurrido en conductas ilegales serán llevados a juicio.
10 de junio 2004.
México (SUN-AEE).- El presidente Vicente Fox, aseguró que su gobierno mantiene un firme compromiso por acabar con los crímenes de mujeres en Ciudad Juárez y señaló que , dolos y conductas ilegales cometidas por los servidores públicos que investigan los asesinatos, habrán de ser llevados a juicio para su posterior castigo.
Al inaugurar La Novena Conferencia Regional Sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, el mandatario agregó que en materia de política, su partido, el Partido Acción Nacional (PAN), garantiza la tercera parte de las candidaturas a puestos de elección popular para las mujeres.
En este sentido reiteró que las políticas públicas de su gobierno operan con una clara perspectiva de género y destacó los resultados del Programa Oportunidades como una estrategia exitosa en el combate a la pobreza que las mujeres padecen.
En su intervención, José Luis Machinea, secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe señaló que en la región hay logros significativos en materia de equidad de género, pero que aún hay problemas por resolver, como los salarios inferiores de las mujeres, el desempleo en este sector de la población, la escasa participación de los hombres en tareas domésticas, los altos grados de violencia sexual y la desprotección de comunidades indígenas.
En tanto, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, dijo que la integridad física de las mujeres se ve amenazada por las organizaciones criminales de trata de personas, la violencia intrafamiliar y los conflictos armados.
La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Patricia Espinosa señaló que la llegada de la mujer al poder político "forma parte de la revitalización que deseamos para nuestras democracias. Si queremos hacer un sistema democrático pleno, participativo y renovado, a la altura de las exigencias del Siglo XXI, las mujeres, como los hombres, tienen el deber y el derecho de ser protagonistas".