SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que el Gobierno eliminará cualquier dispendio o gasto superfluo.
Se comprometió, además, a informar al Congreso y a la ciudadanía sobre el uso de los recursos públicos, el avance de los programas nacionales y los ahorros alcanzados.
Consideró que los cálculos por ingresos mayores a los previstos originalmente en la iniciativa de Ley de Ingresos que realizó el Congreso de la Unión son “realistas”.
Para 2003 los legisladores sobrestimaron los ingresos, y de no haberse presentado una alta cotización del petróleo, la dependencia hubiera tenido que llevar a cabo recortes.
Hacienda consideró que los cálculos para 2004 son realistas, ya que obedecen, para el caso de unos 11 mil millones de pesos, a previsiones de ingresos tributarios no petroleros que se revisaron a la alza, de acuerdo con los resultados de la recaudación de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de Impuesto sobre la Renta (ISR) en septiembre y octubre de 2003 (y las previsiones para noviembre) que se conocieron en días recientes, una vez que la iniciativa ya se había enviado al Congreso.
El Congreso calculó otros ingresos adicionales, de unos 2.5 mil millones de pesos, derivados de futuros aprovechamientos que realizará el Ejecutivo por la venta de activos improductivos.
En un comunicado señaló que la falta de acuerdos para lograr una reforma fiscal impedirá que el crecimiento económico y sus efectos en el bienestar de la población sean mayores.
Pero garantizó que con el presupuesto aprobado “el Gobierno Federal y cada una de sus secretarías y dependencias garantizará la estabilidad de las finanzas públicas”.
Aseguró que impulsará un marco adecuado para que la economía mexicana registre un ritmo de crecimiento mayor que el de 2003.