La Secope reparará el asfalto dañado y colocará señalamientos viales mientras se reanuda la obra.
EL SIGLO DE TORREÓN
Cd. Lerdo, Dgo.- Ismael Hernández Deras, gobernador de Durango, se comprometió a recibir este fin de semana a las organizaciones de izquierda y a los campesinos que reclaman la conclusión de la carretera de Lerdo a León Guzmán.
Además, Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo, dice que luego de su visita a la capital de Durango, la Secretaría de Obras Públicas en el Estado (Secope), se comprometió a reparar el asfalto en malas condiciones y a colocar señalamientos viales mientras el constructor reanuda las obras.
Ayer, el plantón en la plaza principal continuaba, pues las organizaciones de izquierda como el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Duranguense (PD), así como los campesinos, aseguran que no lo retirarán hasta que el Gobierno del Estado envíe las máquinas a trabajar a la carretera.
Candelario Delgado Mendoza, dirigente del Partido Duranguense, dice que los militantes decidieron unirse al movimiento porque la carretera está en pésimas condiciones y es un riesgo para los conductores.
Descarta que el movimiento tenga tintes políticos como asegura la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI): ?los priistas siempre se han caracterizado por su pasividad, son burócratas de la política que desean que todo se arregle detrás de un escritorio.
Insiste en que los deudos de la persona que perdió la vida en la carretera merecen la solidaridad de los lerdenses. Por su parte, Vladimir Moreno Salas, regidor perredista del Ayuntamiento, dice que el gobernador quedó de recibirlos este fin de semana para dialogar sobre el problema que enfrentan 12 comunidades rurales.
?Los campesinos le pidieron a la alcaldesa que interviniera con el gobernador, ella nos acaba de informar que sólo falta confirmar la hora y que la reunión será este sábado o el domingo, va recibir a una comisión y le vamos a plantear problemas claves como la indemnización del campesino y emplazarlo para que termine los trabajos de la carretera de la muerte?.
A pesar de que el gobernador recibirá a una comisión este fin de semana, el regidor asegura que no levantarán el plantón hasta que Ismael Hernández Deras envíe la maquinaria a trabajar en la carretera a cuatro carriles.
Demandas justas
Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo, considera que las demandas de los campesinos y organizaciones de izquierda son justas. Asegura que la Secope inició con un programa de bacheo en la carretera de Lerdo a León Guzmán y la instalación de la señalización, por lo pronto el Ayuntamiento enviará una patrulla de la Dirección de Tránsito y Vialidad a vigilar el tramo federal.
?Desde ayer (jueves) dieron instrucciones para iniciar los trabajos, no sé quién sea el contratista responsable de la carretera pero continuará con la obra. El plantón de los campesinos es justo porque el reclamo es adecuado?.
La alcaldesa señala que el Ayuntamiento está en la disposición de hacer lo necesario para evitar la muerte de más personas en la carretera de Lerdo a León Guzmán, y en consecuencia enviará la patrulla para vigilar.