De los 14 mil clientes en La Laguna, el 80 por ciento tiene un contrato por una conexión de 64 kbps.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- La compañía Cable Operadora de la Comarca (Megacable de La Laguna) sólo bonificará a los usuarios del servicio de Internet empresarial por las fallas técnicas sufridas durante las últimas dos semanas.
Aunque esta redacción ha recibido un sinnúmero de quejas vía Internet y telefónicas sobre el mal servicio que está ofreciendo esta empresa lagunera, tanto en servicio residencial como empresarial, Raúl González Treviño, presidente del consejo de Operadora de Telecable y Cable Operadora de la Comarca, S.A. de C.V. (COCSA) asegura que el problema se ha corregido principalmente en el servicio residencial, por lo que este segmento de clientes no tendrá bonificación alguna.
Como es sabido existe un conflicto legal entre la empresa que administra esta compañía y los socios, por lo que a partir del 16 de septiembre de este año el servicio se suspendió, pero se reactivó días después, pero con servicio más lento en la generalidad de los 14 mil usuarios en la Comarca Lagunera.
Sin precisar un porcentaje de la bonificación a otorgar a quienes tienen un contrato Megared empresarial, Raúl González manifiesta que se revisará caso por caso, por lo que se hará una propuesta particular a cada uno de los clientes que han estado pagando por una velocidad de Internet que no han tenido.
Menciona que se tendrá una reunión con los técnicos especializados para definir tiempos para mejorar el servicio a los usuarios, por lo que en la siguiente semana tendrán una fecha establecida para dar atender las quejas y ofrecer las bonificaciones correspondientes.
Mayor velocidad...
En cuanto a los usuarios del servicio residencial de Internet, con un contrato de 64 kbps (kilo bites por segundo), el entrevistado menciona que representan el 80 por ciento de los 14 mil clientes que se tienen en la plaza. Se afirma que contrario a los clientes con servicio empresarial, los primeros están recibiendo una velocidad superior a la que están pagando, es decir 128 kbps.
Se menciona que por ello no se han presentado un gran número de quejas por el servicio, dado que reciben una doble velocidad por un precio inferior. Por tal motivo, Raúl González no ha contemplado ningún tipo de bonificación para este perfil de clientes, ya que “la gente está pagando por una velocidad de 64 kbps y recibe un servicio de 128 kbps”.
Sin embargo, el sondeo realizado tanto a los Cafés Internet y usuarios con tarifa residencial, el comentario es el mismo: se abren las páginas muy lentamente.
Por otra parte, el presidente del consejo de administración reconoce que pese a que se está trabajando con especialistas de la ciudad de Monterrey y se ha mejorado poco a poco el servicio, lo cierto es que se han presentado 80 cancelaciones de contratos de negocios que tenían el Internet empresarial, cifra que representa un 2.85 por ciento.
Pese a ser una cantidad mínima de clientes que han finiquitado cualquier relación comercial con la empresa, Raúl González declara que es lógico que el cliente busque otra opción dentro del mercado que le dé el servicio que se necesita.
Menciona que para evitar un aumento en las quejas se realizará una inversión por un millón de dólares en la compra de un servidor de mayor tamaño, ya que el que se tenía se encuentra instalado en Guadalajara y ante los problemas legales existente entre las partes no se ha permitido su traslado a La Laguna.
Hasta el momento, la compañía no ha resentido una disminución en sus utilidades. Sin embargo, el presidente del consejo reconoce que aún no se sabe ni se han cuantificado los efectos negativos que tendrá la empresa por el conflicto legal existente.
De los 14 mil usuarios que se tienen, aplicando una tarifa promedio de 249 pesos mensuales por servicio, la empresa facturaba tres millones 486 mil pesos, sin contar los ingresos que provienen de los 55 mil suscriptores del servicio de cable.
...Y en Internet residencial
Los usuarios de Internet residencial que tienen contrato con la empresa Megacable de La Laguna no están conformes con la calidad en el servicio.
Aún cuando el presidente del consejo de Cable Operadora de la Comarca, S.A. (COCSA), propietaria de Megacable de La Laguna, Raúl González Treviño, asegura que el servicio se ha reactivado sin problema alguno para este tipo de usuarios, en un sondeo realizado con distintos clientes de esta compañía se presenta la misma situación: hay malestar por la lenta velocidad de conexión del Internet.
Daniel González, profesionista, comenta que cuenta con el servicio básico residencial de Internet desde hace tiempo, sin embargo, hace un mes no se tenía conexión en la red. Hace dos semanas fue restablecido el servicio, pero ahora cada vez que usa el Internet las páginas abren lentamente.
El entrevistado indica que decidió hacer el contrato con esta compañía y no con otra debido al servicio rápido que ofrecía, así como por no ocupar una línea telefónica. Por el momento, Daniel González todavía no piensa en cancelar el servicio.
Por su parte, Luisa Muñoz es otra joven usuaria de este servicio. Debido a que es una universitaria requiere diariamente utilizar el Internet para hacer sus tareas, sin embargo, hace algunas semanas a la fecha, la conexión se ha hecho muy lenta, sin contar que en ocasiones llega a desconectarse de la red.
Al igual que otros usuarios, Luisa se queja que se está pagando por un servicio, sin recibir a cambio la velocidad de conexión por la que está cubriendo una mensualidad.
Manuel Gómez es un joven empresario. Él afirma que la calidad en el servicio en su casa no ha mejorado y que no se tiene la misma velocidad de conexión que se tenía algunas semanas atrás. Molesto, comenta que espera que en la mensualidad de este mes se le descuente los días en donde no había línea y den una garantía en el servicio.