Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Promete Norcorea destrabar diálogo

AP

SEÚL, COREA DEL SUR.- Corea del Norte prometió ayer que será “paciente y flexible” en las conversaciones para terminar con una disputa sobre sus programas de armas nucleares, luego que el líder Kim Jong Il aseguró al Presidente chino que continuará con las gestiones para buscar una solución pacífica.

Los anuncios, transmitidos por la agencia oficial de noticias KCNA y la red de televisión central de Corea del Norte, fueron la primera confirmación oficial de que Kim realizó una visita secreta a China entre el lunes y el miércoles, donde se reunió con el residente chino Hu Jintao.

El informe televisivo, que pudo ser visto en Seúl, dijo que ambos líderes acordaron “contribuir para una resolución pacífica del tema nuclear en la península coreana y seguir adelante con el proceso de diálogo” internacional.

Kim dijo que su gobierno “continuará siendo paciente y flexible, participará activamente en el proceso de conversaciones de seis naciones, y contribuirá para que haya progreso en el diálogo”, de acuerdo con la informe de la televisión.

La transmisión agregó que Kim expresó que Corea del Norte no había cambiado su posición de buscar una resolución pacífica a la disputa nuclear, a través del diálogo.

Sin aportar detalles, la agencia KCNA indicó que Kim y Hu intercambiaron ideas sobre “importantes temas internacionales de preocupación mutua y llegaron a un acuerdo de puntos de vista en una atmósfera cálida, amigable, sincera y franca”.

Durante la visita de Kim, China donó ayuda a Corea del Norte para asistirla con su economía, dijo KCNA sin aportar otros detalles.

El primer ministro chino Wen Jiabao prometió además alentar los negocios de China con Corea del Norte, agregó.

El gobierno de Corea del Sur no respondió de manera inmediata. Pero antes de la difusión de los informes, el ministro de Unificación, Jeong Se-hyun, dijo que veía una posibilidad de progreso en las próximas rondas de negociaciones que mantendrán Estados Unidos, las dos Coreas, China, Japón y Rusia.

Los seis países se han reunido dos veces para intentar persuadir a Corea del Norte a que abandone sus ambiciones nucleares, pero hasta ahora no han conseguido grandes progresos. Acordaron reunirse nuevamente antes de julio.

“Pienso que la posibilidad de progreso en la próxima ... ronda de conversaciones de las seis naciones es elevada”, expresó Jeong en Seúl.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 84740

elsiglo.mx