Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Promete Pakistán aplastar a radicales

AP

ISLAMABAD, PAKISTÁN.- El presidente paquistaní, general Pervez Musharraf, prometió aplastar a los terroristas extranjeros y solicitó a la población que rechace el extremismo, y la policía arrestó a dos sospechosos que habrían participado en un ataque dinamitero contra el primer ministro designado.

Las autoridades dijeron también que frustraron un presunto atentado terrorista contra los festejos del 57 aniversario de la independencia paquistaní de los británicos, efectuados ayer en medio de fuertes medidas de seguridad.

Desde mediados de julio, Pakistán ha detenido a más de 30 presuntos terroristas y descubierto importante información de inteligencia de la red Al Qaeda, lo que permitió detener a otras decenas de personas en Gran Bretaña, y a elevar el alerta terrorista en algunas áreas de Estados Unidos.

Musharraf, un aliado clave de Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo, pidió a los ciudadanos que rechacen el extremismo y la intolerancia y “combatan a los elementos que buscan llevar a Pakistán a la oscuridad”.

“Tengo fe en que el Gobierno, con la colaboración activa de la gente, aplastará a esas fuerzas”, expresó en el palacio presidencial el viernes en la noche.

Según la agencia de noticias estatal, las fuerzas de seguridad han detenido a una “cantidad de terroristas potenciales” en redadas realizadas en todo el país, y frustraron un plan de ataque a importantes edificios gubernamentales el Día de la Independencia.

Las autoridades, sin embargo, se negaron a aportar detalles del supuesto plan terrorista o de los arrestos.

En la provincia de Punjab, al este del país, agentes policiales y de inteligencia detuvieron al presunto coordinador del intento de asesinato del primer ministro designado, Shaukat Aziz, que actualmente se desempeña como ministro de Hacienda. El ataque fue el 30 de julio.

El sospechoso, el clérigo afgano Qari Noor Mohammed, fue arrestado el viernes en la noche en su seminario de la ciudad industrial de Faisalabad.

El jefe policial de la ciudad Mohammed Amin dijo que durante la redada fueron confiscados un teléfono celular y documentos “importantes”, pero no aclaró que información contenían los documentos.

Además fue capturado Mohammed Imran, un pakistaní que también está acusado de haber participado en el intento de asesinato del primer ministro designado, expresó una fuente de inteligencia que pidió mantener su nombre en el anonimato.

Imran fue detenido en la ciudad de Jauharabad, en el este del país.

Funcionarios paquistaníes han manifestado sus sospechas de que la red Al Qaeda haya participado en el ataque contra Aziz, en el que murieron nueve personas, entre ellas el atacante suicida.

En el atentado realizado en una población ubicada al oeste de Islamabad, Aziz resultó ileso.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 104278

elsiglo.mx