Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Promete Powell dinero para reconstruir a Irak

EL PAÍS

BAGDAD, IRAK.- En una visita sorpresa, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, prometió ayer acelerar el desembolso del dinero para la reconstrucción del país, de manera que haya más oferta de trabajo y se mejoren las necesidades mínimas de agua y electricidad. Al mismo tiempo, amenazó con usar puño de hierro contra los terroristas y quienes luchan contra la presencia de la Fuerza Multinacional en Irak. Poco antes de su llegada, 11 civiles resultaron muertos durante los fieros combates entre los rebeldes y tropas de Estados Unidos (EU) y de la Guardia Nacional iraquí en Fallujah, a 60 kilómetros de Bagdad.

Powell se entrevistó con el presidente Ghazi al Yawer, a quien expresó la voluntad de EU de facilitar la concesión de contratos para obras de infraestructura, de manera que mejoren las condiciones de vida de millones de iraquíes que sufren desde marzo de 2003 las consecuencias desde la invasión norteamericana. El jefe de la diplomacia estadounidense señaló que los nuevos contratos permitirán encontrar trabajo a los que lo busquen.

Intelectuales y expertos iraquíes sostienen que la resistencia se reducirá considerablemente si se da empleo a los cientos de miles de hombres de las fuerzas de seguridad del antiguo régimen se quedaron en el paro con los nuevos administradores.

Powell aprovechó la oportunidad para criticar los intentos de Teherán por incrementar su influencia entre la comunidad shii iraquí. “Irán tiene la capacidad de jugar un papel muy positivo en Irak, pero estamos preocupados por algunos de los movimientos que realiza en el sur del país y la influencia que tratan de ganar allí”, afirmó.

Powell atacó con puño de hierro a los terroristas. “Son criminales que no tienen futuro. Son nostálgicos del antiguo régimen. No creo que el pueblo iraquí quiera volver al pasado”, afirmó. En medios diplomáticos la visita de Powell es considerada un espaldarazo al Gobierno de Allawi. “Reafirmo nuestra determinación de seguir trabajando con el Gobierno interino”, dijo.

El secretario de Estado trató de calmar el malestar desatado entre los mil miembros de la Conferencia Nacional que debía haberse reunido ayer en Bagdad y que se retrasó dos semanas a instancias de Naciones Unidas. Powell indicó que él también lamentaba el retraso.

Mientras, en Bagdad se escucharon ayer cuatro explosiones en el centro, pero no se informó de víctimas. La tarde fue una tensa espera de noticias del caminero indio secuestrado, amenazado de ser decapitado y cuyo tercer ultimátum finalizó.

En Fallujah la batalla comenzó de madrugada, cuando fuerzas de EU atacaron una casa en la que supuestamente se habían refugiado rebeldes. La respuesta de los insurgentes fue inmediata. El enfrentamiento duró varias horas. EU utilizó helicópteros y tanques, los rebeldes morteros, granadas y ametralladoras. Fuentes hospitalarias dijeron que 11 personas resultaron muertas y otra decena heridas.

Asimismo, dos casas fueron destruidas al igual que varios talleres pequeños de reparación de coches.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 101685

elsiglo.mx