En el próximo informe de Gobierno no se maquillarán las cifras acerca de la pobreza en México:Vázquez Mota.
Notimex
México, DF.- La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Josefina Vázquez Mota, descartó que durante el IV Informe de Gobierno del presidente Vicente Fox se vayan a ofrecer “cifras alegres” en materia de combate a la pobreza, vivienda y alimentación.
En respuesta a las críticas de diputados del PRI y PRD en el sentido de que en materia de vivienda se están promocionando logros que no son del Gobierno Federal, sino de la iniciativa privada, la funcionaria expuso que todas las cifras que presente el Mandatario el próximo primero de septiembre “están avaladas y son reales”.
En entrevista en el marco del foro “Difusión y Promoción de la Ley de Desarrollo Social”, destacó que las cifras en la materia serán expuestas con responsabilidad al Congreso de la Unión y destacó que los cinco millones de familias que son apoyadas por la Sedesol son prueba de ello.
“Así como el presidente (Vicente Fox) señalará avances, sin duda hará mención de retos, de rezagos todavía importantes y de cosas que están pendientes por hacer”, destacó Vázquez Mota en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
“Se va presentar la realidad del país”, dijo la funcionaria, frente a las críticas del presidente y secretario de la Comisión de Vivienda, Roberto Pedraza Martínez (PRI) y Edgar Torres (PRD) con respecto a los spots de que se están construyendo mil viviendas al día.
Antes, en el marco del foro, Vázquez Mota refirió que en el Presupuesto Federal de 2005, el presidente Vicente Fox solicitará al Congreso de la Unión se eleven las partidas para la promoción de desarrollo social, ya que es la base para que se disminuya la brecha e iniquidad entre mexicanos y se garantice la transición democrática.
Comentó que la recién promulgada Ley de Desarrollo Social permitirá evitar que los programas federales de ayuda a los más pobres, se utilicen como capital político electoral del partido gobernante e impedirá que se reformen los programas institucionales, como condición del cambio del régimen en 2006.
La titular de la Sedesol indicó que con esa legislación se reducirá la brecha de inequidad y desigualdad entre los mexicanos y se garantizará que los programas sociales no cambien.