Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Promete Sharon agilizar construcción de barrera

Ratifica el Primer Ministro israelí la retirada unilateral de Gaza en 2005.

AP

CISJORDANIA.- El primer ministro Ariel Sharon prometió ayer acelerar la construcción de una valla de seguridad entre Israel y Cisjordania, al día siguiente que dos atacantes suicidas palestinos destruyeran dos autobuses en la ciudad de Beersheba, matando a 16 pasajeros.

“La barrera será concluida tal como se decidió en el Gabinete y haremos todo lo posible para agilizar el proceso”, dijo Sharon a periodistas tras reunirse con el Presidente israelí.

Sharon agregó que está decidido a retirarse unilateralmente el próximo año de la Franja de Gaza y de cuatro asentamientos cisjordanos. “Este (ataque) no tiene relación con la retirada unilateral”, dijo en referencia al programa.

Sharon consultó el martes por la noche con su ministro de Defensa y comandantes militares y decidió incrementar las operaciones militares en Hebrón, incluyendo la muerte selectiva de insurgentes, dijeron fuentes de seguridad. Sin embargo, no han sido planeadas redadas a gran escala, según las fuentes.

Anteriormente los soldados israelíes sellaron la ciudad cisjordana y los insurgentes palestinos festejaron el ataque de Hamas, que puso fin a meses de calma en cuanto a los ataques terroristas palestinos.

Ambos ataques dieron al traste con las esperanzas israelíes de que la racha de atentados suicidas -más de 100 en cuatro años- hubiese concluido. “Ha vuelto la pesadilla”, proclamó ayer el principal titular del diario Yediot Ahronot, sobre una foto de un autobús en llamas.

El último ataque suicida ocurrió en marzo, y muchos israelíes creen que los insurgentes habían sido derrotados, o por lo menos sufrieron un gran golpe.

Los atacantes suicidas del martes procedieron de la ciudad cisjordana de Hebrón, a unos 25 kilómetros al norte de Beersheba. Ahmed Kawasmeh, de 26 años, y Nassim Jabari, de 22, se conocían desde hace años y eran miembros de una célula de Hamas encabezada por un primo de Kawasmeh, uno de los fugitivos más buscados por la justicia israelí.

El clan Kawasmeh es uno de los mayores de Hebrón, y despachó cinco atacantes suicidas en los últimos años. Los soldados israelíes destruyeron el apartamento familiar de Ahmed Kawasmeh, detuvieron a tres de sus hermanos y sellaron Hebrón.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 107399

elsiglo.mx