EL SIGLO DE TORREÓN
Afirman autoridades que solucionarán problema de escasez en breve
TORREÓN, COAH.- El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), regularizará cuanto antes el servicio de agua potable en la ciudad, según se comprometió ayer el gerente del organismo paramunicipal (Simas), Fernando Alatorre Dresel.
Luego de que en horas de la mañana tuvo otra reunión con representantes de la Gerencia Regional de la Comisión Federal de Electricidad, indica que continuará el trabajo coordinado entre el Simas y el organismo paramunicipal, porque ciertamente, la ciudadanía demanda resultados.
Alatorre Dresel afirma que “precisamente en eso estamos trabajando, conscientes de nuestro compromiso y quiero aclarar que no empezamos ayer, se ha estado haciendo de manera permanente sobre todo en esta ocasión que la incidencia de fallas ha sido mayor”.
Expresa que ya se hizo un plan de trabajo coordinado que abarca las revisiones más urgentes de orden técnico y operacional, hasta acciones complementarias y preventivas a mediano y largo plazo en los próximos dos meses.
Por ejemplo citó que en estos momentos la atención está centrada en los pozos que presentan mayor incidencia de fallas cuando hay apagones o las mínimas variaciones en el fluido eléctrico.
“La CFE trabajará por su parte en cuanto a reforzar, limpiar o dejar libre lo más posible los tendidos aéreos que son los que sufren los efectos inmediatos de factores climatológicos o actos de vandalismo”.
Por lo que hace al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, afirma que se concluyó en hacer también como acción inmediata, un refuerzo de las instalaciones eléctricas de cada uno de los equipos, de tal forma que sean más tolerantes a las interrupciones que aunque son de fracción de segundos, alteran el funcionamiento de las bombas.
Afirma que se está en análisis, cuáles son los equipos de refuerzo más idóneos que absorban esos cambios.
Fernando Alatorre admite que la falta de agua en las colonias de la ciudad ha sido este año particularmente más intensa que el anterior, debido también a que la cuestión climatológica ha sido más aguda, los vientos, las lluvias y sobre todo el factor en contra, de que las líneas son aéreas.
El gerente de Simas expresa que nunca se pretendió endosarle a la Comisión Federal de Electrici-dad (CFE), la responsabilidad por la falta de agua, “sólo quisimos clarificar a los ciudadanos la realidad de lo que está sucediendo”.
No hubo deslinde
Guillermo Anaya se comprometió ayer a responder urgentemente a la ciudadanía que padece de la falta de agua en sus viviendas. Habrá solución inmediata y para ello el Simas ya trabaja en ello, asegura.
El Alcalde dijo estar preocupado por lo que sucede con este servicio básico y precisa que en ningún momento “se trató de echarle la culpa a nadie”.
Aclara que al hacer referencia a las explicaciones que a través de spots de radio se dieron a la población para que se dieran cuenta que la raíz de las fallas es en el suministro de energía eléctrica que proporciona la CFE, tampoco había intención de deslindarse de una responsabilidad que es obvia.
Sostiene que Simas no es incompetente en cuanto a la prestación del servicio, pero ciertamente, ha habido fallas en la electricidad, por situaciones tan imponderables que son las que precisamente ahora se analizan para corregirlas.
Al hacer señalamientos de las fallas de la CFE en ningún momento fueron de “mala fe”, justifica.
“La falta de agua es un problema enorme, una real necesidad en las colonias en general y el Simas ya tiene las instrucciones de dar solución y ponernos a trabajar”.
Sostiene que el martes hubo ya una reunión con las áreas técnicas de Simas y de la CFE, ayer miércoles otra y se harán las que se requieran, pero como todos los ciudadanos, lo que necesitamos son resultados.
Se comprometió a estar pendiente de los avances que se tengan y garantiza que gradualmente se regularizará el abasto de agua.