Virales VIRALES Efemérides psicología

Prometedora vacuna contra sida falla en humanos

Nairobi, (EFE).- Uno de los ensayos más prometedores que se estaban llevando a cabo para lograr una vacuna contra el sida ha fallado en la fase de experimentación con seres humanos, al producir inmunidad sólo en un 25 por ciento de los casos.

Según un comunicado de la Iniciativa Internacional para la Vacuna del Sida (IAVI en inglés) la entidad que financia los ensayos, éstos "no cumplieron las expectativas y revelaron que las promesas puestas de manifiesto en las pruebas preclínicas (con roedores y primates) no se mantuvieron con los seres humanos".

Los resultados preliminares mostraron que, del total de 205 voluntarios que participaron en los ensayos en Kenia, la vacuna produjo inmunidad al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del sida, sólo en una cuarta parte de ellos.

Incluso en esos casos, la inmunidad obtenida no fue duradera. Normalmente, para que una vacuna sea considerada exitosa debe provocar un resultado satisfactorio en, al menos, el 60 por ciento de los casos.

Los resultados de los ensayos, presentados en la conferencia sobre la vacuna del sida que se clausuró ayer, miércoles, en Lausana (Suiza) y que reunió a cerca de 800 investigadores, fueron recogidos por la prensa keniana.

IAVI ha indicado que en los próximos seis meses terminará dos experimentos ya en curso con la vacuna, incrementando las dosis y las vías de administración, y si ninguno de ellos mejora sustancialmente los resultados actuales, abandonará esta línea de investigación.

Este experimento constituía el primer ensayo para obtener una vacuna adecuada para el tipo A del VIH, la variante más extendida en Africa subsahariana, donde viven 28 de los 40 millones de portadores del VIH del mundo y han muerto 15 millones de personas.

La vacuna experimental, un combinado de dos preparados llamados DNA y MVA, se basa en la inmunidad al VIH detectada en un grupo de mujeres de Kenia, que ejercieron la prostitución durante años en un barrio de Nairobi sin contraer la enfermedad, pese a no utilizar preservativos o alguna otra protección.

Los científicos estimaron que ello se debía a una mayor cantidad en el organismo de estas mujeres de las llamadas "células T", unas defensas naturales que en su caso eran capaces de reconocer como extrañas las células infectadas con el VIH, y matarlas.

La vacuna experimental estaba diseñada para producir la misma respuesta inmune observada en las prostitutas.

El experimento, en el que trabajaban desde 1998 la Universidad de Oxford, en Instituto Keniano para la Vacuna Anti-Sida y el Instituto de Investigación Vírica de Uganda, había superado con éxito la fase experimental con animales, así como la primera parte de los ensayos con humanos, en la que se verificó que el producto era seguro y no causaba efectos secundarios dañinos.

El año pasado, otra vacuna que alcanzó la fase de experimentación con seres humanos, llamada AidsVax y desarrollada por la empresa estadounidense VaxGen, tampoco logró resultados satisfactorios para la protección frente al sida.

En Africa, once millones de niños han perdido, al menos, a uno de sus padres a causa del sida y según un informe del Banco Mundial sobre el impacto de la enfermedad en la economía, la pérdida de capital humano que esto conlleva impide el desarrollo de los países, donde "sus efectos se sentirán durante generaciones",

A falta de una vacuna, la Organización Mundial de la Salud, que el año pasado declaró al sida una "emergencia planetaria", se ha puesto como objetivo conseguir que tres millones de personas reciban tratamiento antiretroviral en 2005.

Actualmente, sólo un uno por ciento de los 4,1 millones de personas que necesitan medicamentos antiretrovirales en Africa subsahariana los reciben.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 107752

elsiglo.mx